Publicidad
Gobierno no descarta que incendios forestales sean motivados por reivindicaciones territoriales PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno no descarta que incendios forestales sean motivados por reivindicaciones territoriales

Publicidad

La ministra Carolina Tohá señaló que algunos incendios en el sur podrían estar relacionados con disputas territoriales. Con más de 9.000 hectáreas quemadas y 155 focos activos, destacó el impacto del toque de queda en la contención del fuego y recalcó que la investigación determinará las causas.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Carolina Tohá advirtió que parte de los incendios en el sur del país podrían estar vinculados a reivindicaciones territoriales, aunque la investigación deberá confirmarlo. En los últimos días, más de 9.000 hectáreas han sido consumidas, con La Araucanía como la región más afectada. La ministra destacó el rol del toque de queda en la contención del fuego y lamentó que los incendios intencionales sean provocados en condiciones óptimas para su propagación. Reiteró que la indagación definirá las causas y responsables.
Desarrollado por El Mostrador

La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó la crisis de incendios forestales que afecta a la zona sur del país, donde más de 9.000 hectáreas han sido consumidas por el fuego en los últimos días.

La autoridad reconoció que existe intencionalidad en algunos siniestros, señalando que en ciertas zonas “es altamente probable” que una parte esté ligada a reivindicaciones territoriales.

Según cifras de la Conaf, entre el viernes y la mañana de este lunes se registraron 155 incendios forestales, con la mayor afectación en La Araucanía, seguida por Biobío, Ñuble y Maule.

En entrevista con radio Cooperativa, Tohá calificó el domingo como el día más difícil en la emergencia y destacó el impacto del toque de queda en la contención de los focos. “Lo espantoso es que estos incendios intencionales los inician cuando las condiciones son más propicias, porque saben que con facilidad se propagan”, sostuvo.

Si bien evitó anticipar conclusiones sobre los responsables, la ministra reconoció que en la zona “los incendios suelen estar ligados a disputas por tierras”.

“Sabemos por las características que han tenido los incendios, y también por ciertos elementos que se han encontrado que ha habido intencionalidad, ahora ¿qué hay detrás de esa intencionalidad? Eso lo tiene que determinar la investigación, a veces la intencionalidad en esa zona en especial, está ligada a causas de disputas por tierra”, explicó.

No obstante, enfatizó que será la investigación la que determine con precisión el origen y motivaciones detrás de los siniestros. “No podemos dar por anticipado la conclusión de a qué nos va a llevar la investigación, pero bueno, es altamente probable en la zona que al menos una parte de la intencionalidad esté ligada a reivindicaciones territoriales”, cerró.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias