Publicidad
Ministra Tohá asegura que al Tren de Aragua “le tocó difícil” Chile PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Tohá asegura que al Tren de Aragua “le tocó difícil” Chile

Publicidad

La ministra Carolina Tohá afirmó que el Tren de Aragua ha sido golpeado en Chile, con más de 300 detenidos y sus cabecillas huyendo del país. Destacó la colaboración internacional y advirtió que la banda tiene capacidad de regenerarse, por lo que llamó a no bajar la guardia.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Carolina Tohá aseguró que el Tren de Aragua ha enfrentado serias dificultades en Chile, con sus líderes detenidos o escapando del país debido a la presión policial. Destacó que hay más de 300 detenidos y operaciones internacionales con Colombia, Perú, Ecuador y EE.UU. Subrayó que la capacidad investigativa chilena es reconocida en el extranjero, pero advirtió que la organización criminal puede regenerarse, por lo que llamó a mantener la vigilancia. Sus declaraciones ocurren en medio de tensiones con Venezuela tras las críticas del fiscal general de ese país.
Desarrollado por El Mostrador

La ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que el Tren de Aragua ha enfrentado grandes dificultades en Chile, con sus cabecillas detenidos o huyendo del país debido a la presión policial y operativa. “Le tocó difícil”, dijo.

En entrevista con radio Cooperativa, destacó que la lucha contra esta organización criminal ha sido efectiva, con más de 300 detenidos en el país y múltiples operaciones internacionales.

“A nivel de las fiscalías siempre hay contactos producto de las investigaciones, pero lo más significativo es que el Estado chileno ha mostrado una decisión y eficacia reconocida en todas partes en la lucha contra el Tren de Aragua”, aseguró Tohá.

Resaltó que Chile ha trabajado en conjunto con Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador y Estados Unidos para desarticular a la banda y evitar su expansión en la región.

Según la ministra, la presión ejercida ha obligado a muchos de los líderes de la organización criminal a dejar el país. “Sus cabecillas o han sido detenidos o han tenido que salir arrancando, y son varios de ellos perseguidos”, sostuvo. Agregó que los golpes policiales han desarticulado gran parte de las estructuras del Tren de Aragua dentro de Chile.

Tohá enfatizó que, si bien los avances han sido significativos, el peligro sigue latente debido a la capacidad de regeneración de la banda. “Nunca hay que relajarse con estos logros, porque tienen también la capacidad de reclutar nuevos integrantes, entonces hay que mantener la alerta sin darse por conforme con estos avances”, advirtió.

Las declaraciones de la ministra se dan en un contexto de creciente tensión con Venezuela, luego de que el fiscal general de ese país, Tarek William Saab, criticara la investigación chilena sobre el asesinato del disidente venezolano Ronald Ojeda, caso en el que se apunta al número dos del régimen de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias