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Alcaldesa de Rapa Nui advierte: turismo en la isla necesita presupuesto de USD$20 millones, no ocho
Rapa Nui conformó un Consejo Intersectorial de Turismo para fortalecer la industria vital para la isla, pero la alcaldesa Elizabeth Arévalo Pakarati advierte que el financiamiento es insuficiente: cuentan con un presupuesto de USD$8 millones, cifra que no ha cambiado en los últimos 6 años.
La alcaldesa de Rapa Nui, Elizabeth Arévalo Pakarati, firmó el decreto que crea el Consejo Intersectorial de Turismo de la isla, una instancia que reúne a autoridades nacionales, actores públicos y privados con el fin de fortalecer la industria turística, clave para el 92% de la economía local.
Sin embargo, las autoridades advierten que el financiamiento disponible es insuficiente para lograr este objetivo. “Actualmente, contamos con un presupuesto de 8 millones de dólares, el mismo de hace seis años. Para potenciar la industria turística necesitamos al menos 20 millones de dólares, cifra que aún estaría lejos de los 48 que países como Perú destinan a este sector”, señaló la alcaldesa Arévalo Pakarati durante la ceremonia de conformación del consejo.
“El turismo es el motor económico de la isla y la base del sustento de muchas familias. Nuestro desafío es trabajar unidos para garantizar su crecimiento de manera sostenible y en armonía con nuestra identidad cultural”, señaló al cierre de su intervención.
El organismo, que busca consolidar la identidad turística de Rapa Nui bajo un enfoque sustentable, está integrado por la Cámara de Turismo de la isla, la Comunidad Indígena Ma’u Henua (que administra el Parque Nacional), la Asociación Gremial de Alojamientos Aka Rapa Nui, Sernatur y la Asociación de Guías de Isla de Pascua. Estas entidades firmaron un compromiso de colaboración para establecer estrategias comunes que impulsen el desarrollo del sector.
La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos, destacó la necesidad de posicionar a la isla como un destino auténtico y sostenible. “Queremos consolidar la isla como un destino auténtico, donde los visitantes valoren la cultura, la cercanía y la experiencia local. Rapa Nui debe seguir siendo un referente del turismo sostenible en Chile y el mundo”, afirmó.
Por su parte, José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Chile, calificó la conformación del consejo como un hito para la gobernanza turística. “No existe en el país un consejo de esta naturaleza y su éxito dependerá de la definición de estrategias concretas y medibles a corto y mediano plazo”, enfatizó.
Desde la Comunidad Indígena Ma’u Henua, su director, Fernando Pakarati, sostuvo que Rapa Nui debe avanzar hacia un modelo de territorio especial turístico, “como Galápagos en Ecuador, donde la riqueza arqueológica y antropológica se convierte en un eje central para el desarrollo sustentable de la comunidad”.