![Ministra Tohá reporta 19 incendios activos: 51 aeronaves estarán desplegadas en La Araucanía](https://media-front.elmostrador.cl/2025/02/A_UNO_1634894-scaled-e1739394006482-700x329.jpg)
Ministra Tohá reporta 19 incendios activos: 51 aeronaves estarán desplegadas en La Araucanía
La titular de Interior también aprovechó para afrontar las críticas que le mereció su tesis de reivindicaciones territoriales como móvil de los incendios forestales: “nuestra invitación es a no hacer polémica con esto, respaldar el trabajo investigativo y a entender que esta enfermedad existe”.
Este miércoles la ministra de Seguridad, Carolina Tohá, encabezó la mesa técnica del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), para revisar estado de los incendios forestales que afectan a la región de La Araucanía. Contó con la presencia del subsecretario del Interior, Luis Cordero, la directora de Senapred, Alicia Cebrián, y la directora de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aída Baldini, entre otros organismos responsables del combate a los siniestros.
Al término de la reunión Tohá reportó la existencia de 19 incendios en combate activo, de los cuales nueve se encuentran en la región. Asimismo, manifestó preocupación por el siniestro que afecta a la comuna de Galvarino y que se ha acercado a la comuna de Traiguén y a áreas habitadas por comunidades indígenas.
“Se tomaron decisiones respecto al refuerzo de los equipos que están desplegados durante el día de hoy en la zona: llegará un avión de observación del Ejército, cuatro aviones cisternas adicionales y 12 helicópteros que van a complementar la flota. Con eso vamos a llegar a 51 naves operando en la zona“, anunció la titular de Interior.
Además añadió que tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones fueron instruidas por el Ministerio Público a investigar los orígenes de los distintos focos.
“En el caso de Carabineros a nivel nacional, en la temporada ha habido 75 órdenes de investigar, de las cuales 23 están en La Araucanía y seis son desde el episodio el fin de semana hasta ahora. En el caso de la PDI se han dado 269 órdenes de investigar a nivel nacional, cien de esas han estado en La Araucanía y 18 corresponden al periodo desde el episodio del fin de semana”, detalló.
“Actuar con fuerza donde se presente el que está detrás de esa intencionalidad”.
Asimismo la ministra abordó las críticas que le merecieron sus palabras sobre la intencionalidad de los incendios, los cuales vinculó el lunes a “reivindicaciones territoriales”.
“Hasta el momento, en estos días hemos tenido bastantes discusiones sobre distintas hipótesis respecto a cómo funciona la intencionalidad” señaló, junto con agregar que, no obstante la mayoría de los casos no son intencionales, “el número de casos por intencionalidad es muy preocupante, precisamente porque lo que está revelando esto es que alguien tuvo el propósito de que se iniciara un incendio”.
En esa línea reforzó que las hipótesis levantadas hasta el momento se encuentran fundamentadas en los antecedentes de siniestros anteriores, revelados por investigaciones ordenadas por el Ministerio Público.
“Entonces nuestra invitación es a no hacer polémica con esto, respaldar el trabajo investigativo y a entender que esta enfermedad lamentablemente existe, está muy difundida en distintos sectores de la sociedad, y lo que tenemos que hacer es actuar con fuerza ahí donde se presente quien sea el que está detrás de esa intencionalidad”, sentenció la ministra del Interior.