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Chile sube 3 puestos en ranking de reputación marcas país: destacan los paisajes naturales PAÍS Créditos imagen: cedida

Chile sube 3 puestos en ranking de reputación marcas país: destacan los paisajes naturales

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El Informe Anual Anholt Nation Brands Index reveló que el país mejoró su posición en esta medición global, escalando del puesto 41º al 38º en 2024. En ese contexto, Chile es parte del grupo de los 10 países que más rápido han crecido en este estudio.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Chile subió tres posiciones en el Nation Brands Index (NBI) 2024, logrando su mejor ubicación en cinco años. El avance se reflejó en áreas como Personas, Inversiones y Turismo. Entre los atributos específicos, destacó en construcciones históricas, empleabilidad e inversiones. Rossana Dresdner, de Fundación Imagen de Chile, atribuyó la mejora al crecimiento de un turismo sostenible. Globalmente, Chile superó a Perú en familiaridad y favorabilidad, y fue mejor valorado que Brasil y Argentina en China. En Japón y Corea del Sur, avanzó en Exportaciones y Turismo.
Desarrollado por El Mostrador

Una mejora registró Chile en el Nation Brands Index (NBI), ranking elaborado
por el consultor internacional Simon Anholt, que evalúa la imagen y reputación de los
países basándose en seis criterios: exportaciones, turismo, cultura y patrimonio,
gobernanza, población e inversiones. Este índice ayuda a entender cómo se perciben las
naciones en el ámbito global.

“En solo un año, Chile avanzó tres puestos en el ranking más importante en reputación de países a nivel mundial. Actualmente, el país ocupa la mejor posición alcanzada en los últimos cinco años“, aseguró la directora ejecutiva de Fundación Imagen de Chile, Rossana Dresdner

Las principales mejoras en dimensiones durante el periodo 2023-2024, incluyeron un aumento de 5 puestos en áreas como Personas, Inmigración e Inversiones. En Turismo, Chile subió 4 puestos, mientras que en Exportaciones y Cultura mejoró en 2 puestos, por último, en Gobernanza, avanzó 1 puesto.

En términos de atributos específicos, Chile experimentó notables ascensos, destacando las construcciones históricas (+8 puestos), las inversiones (+7 puestos), y las calificaciones educativas y empleabilidad (+6 puestos cada uno). Además, ámbitos como hospitalidad, cultura contemporánea y herencia cultural mejoraron en 5 puestos cada uno.

Por otro lado, “bellezas naturalesfue el atributo más competitivo y su principal fortaleza. También sobresalió la imagen del país de ser un “amigo cercano”, junto con aspectos como hospitalidad, paz y seguridad.

“Este desarrollo turístico es responsable y estratégico, ofreciendo una experiencia que respeta el medio ambiente, las comunidades, nuestra cultura y gastronomía. No se trata solo de los paisajes, sino de la experiencia que brindan“, añadió Dresdner, explicando la mejora en la apreciación desde fuera a un fortalecimiento de la industria turística en Chile.

En cuanto a la percepción global, Chile tuvo una familiaridad y favorabilidad menor que Argentina, Brasil y México, pero superó a Perú. En China, se percibió a Chile de manera más favorable que a otros países latinoamericanos, incluyendo Brasil y Argentina.

En Japón y Corea del Sur, en tanto, el país logró mejorar su posicionamiento, destacando en áreas como Exportaciones, Gobernanza, Personas y Turismo. Sin embargo, en Europa obtuvo baja favorabilidad en países como Alemania, Francia, Polonia y Turquía.

 

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