Publicidad
Servel retiene aportes al FA tras rechazar gastos: desde “18 chico” a “salsa de alcachofas” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Servel retiene aportes al FA tras rechazar gastos: desde “18 chico” a “salsa de alcachofas”

Publicidad

Servel congeló $257 millones al Frente Amplio por gastos rechazados en los balances de 2023, observando principalmente actividades de Convergencia Social y catering de Revolución Democrática. El bloque atribuye las objeciones a problemas administrativos tras su fusión.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El Servicio Electoral (Servel) congeló $257 millones al Frente Amplio (FA) tras objetar gastos en los balances de Revolución Democrática (RD) y Convergencia Social (CS) antes de su fusión en 2023. CS registró $1,7 millones en gastos rechazados, vinculados a actividades comunitarias y sindicales, como peñas, centros de acopio y ollas comunes. RD enfrentó observaciones por $12,3 millones, principalmente por gastos de catering, como almuerzos, coffee breaks y aperitivos. El FA atribuyó las objeciones a dificultades administrativas tras la fusión.
Desarrollado por El Mostrador

El Servicio Electoral (Servel) decidió congelar $257 millones correspondientes al último trimestre de 2023 al Frente Amplio (FA) debido a gastos rechazados en los balances del último año auditado.

La medida se adoptó tras revisar las cuentas de Revolución Democrática (RD) y Convergencia Social (CS), correspondientes al período previo a su fusión, ocurrida en marzo de 2023.

En el caso de Convergencia Social, los gastos rechazados suman $1,7 millones, relacionados principalmente con actividades comunitarias y sindicales. Entre ellos se incluyen: “Gran peña del trabajo, conversatorio sindical, agitación y propaganda regiones, peña del trabajo frente trabajadores” ($554 mil), “compra de alimentos e insumos voluntarios” ($505 mil), “centro de acopio” ($300 mil) y “olla común comunidades mapuche” ($215 mil).

Además, se objetaron montos menores como $101 mil en “stand agitación propaganda/stand niñeces”, $41 mil en celebración del “18 chico” y $40 mil en un almuerzo “después de Romería para voluntaries de seguridad”.
Desde el Frente Amplio, aclararon: “No se cuestionó la naturaleza de estos gastos, sino que el respaldo de ellos”.

En cuanto a Revolución Democrática, se objetaron $12.389.616 por no cumplir con el artículo 2 de la Ley de Partidos Políticos, que regula las actividades financiables con aportes públicos. Entre los gastos observados se encuentran:
$3,6 millones en servicio de catering, con artículos como “tablas de aperitivo”, “desayunos”, “chorizos parrilleros”, “100 empanadas”, “salsa de alcachofa, té y jugos” ($66 mil), “servicio de cafetería, sándwich, tortas y tabla mixta” ($723 mil) y “servicio de coffee almuerzo para 65 personas” ($550 mil), entre otros.

Ante estas observaciones, desde el Frente Amplio explicaron: “Enfrentamos un proceso de fusión de dos grandes partidos, Revolución Democrática y Convergencia Social, no solo en términos políticos y orgánicos, también administrativos y financieros, lo que ha significado un gran desafío”.

En esa línea, afirmaron su confianza en que podrán resolver las observaciones y obtener la aprobación de su balance:
“Confiamos en que lograremos la aprobación de nuestro balance”.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias