Publicidad
Corte Suprema confirma nueva condena para Miguel Krassnoff y ya suma 1.047 años de cárcel PAÍS Crédito: Archivo

Corte Suprema confirma nueva condena para Miguel Krassnoff y ya suma 1.047 años de cárcel

Publicidad

La Corte Suprema condenó a 15 años de prisión a Miguel Krassnoff, César Manríquez y Pedro Espinoza por el secuestro calificado de Manuel Cartes y José Flores en 1974. Krassnoff acumula 1.047 años de cárcel. [ACTUALIZADA]


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La Corte Suprema confirmó una nueva condena de 15 años para Miguel Krassnoff Martchenko, exagente de la DINA, por el secuestro calificado de Manuel Cartes Jara y José Flores Rojas, detenidos en 1974 y desaparecidos tras su paso por Villa Grimaldi y Cuatro Álamos. La misma pena se impuso a César Manríquez y Pedro Espinoza. Además, Alejandro Astudillo y Pedro Araneda recibieron 10 años y un día de prisión como coautores. El fallo ordenó al Fisco pagar $300 millones a las familias por daño moral. Con esta sentencia, Krassnoff acumula 1.047 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.
Desarrollado por El Mostrador

La Corte Suprema confirmó una nueva condena de 15 años de prisión para el exmilitar Miguel Krassnoff Martchenko, uno de los principales agentes de la DINA durante la dictadura de Augusto Pinochet, quien acumula más de 1.000 años de presidio por múltiples violaciones a los derechos humanos. Con esto, ya suma 1.047 años de cárcel, en una serie de condenas por violaciones a los Derechos Humanos.

El fallo unánime, dictado por la Segunda Sala del máximo tribunal, también impuso 15 años de prisión a César Manríquez Bravo y Pedro Espinoza Bravo, todos exagentes de la DINA, por su responsabilidad en el secuestro calificado de Manuel Filamir Cartes Jara y José Segundo Flores Rojas, ocurrido en agosto de 1974.

Además, el tribunal sentenció a 10 años y un día de prisión a Alejandro Astudillo Adonis y Pedro Araneda Araneda, considerados coautores. También condenó al Fisco a pagar 300 millones de pesos como indemnización por daño moral a los familiares de las víctimas.

La sentencia relata: “Manuel Filamir Cartes Jara –35 años, obrero de la construcción– y José Segundo Flores Rojas –40 años, peluquero, ambos militantes del Partido Comunista y representantes vecinales de Peñalolén, fueron detenidos en la madrugada del 23 de agosto de 1974 desde sus domicilios, en un operativo de la DINA asistidos por miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden”.

Ambos fueron trasladados al cuartel Villa Grimaldi y luego al centro de detención Cuatro Álamos, “siendo el último de estos lugares donde se les pierde el rastro, ignorándose desde entonces su paradero así como la suerte que han ocurrido en su salud física, síquica e integridad personal, a pesar de todos los esfuerzos desplegados para ubicarlos”, dice el fallo.

La abogada querellante Carolina Vega, del Estudio Caucoto Abogados y representante de la familia de José Flores Rojas, destacó que “la decisión de la Corte Suprema de rechazar el recurso de casación y confirmar la sentencia impugnada, me parece acertada. Es un gran avance en materia de justicia transicional. Por lo demás, el sancionar a los responsables del secuestro de don José Flores Rojas y Manuel Carter Lara, es un hito significativo para las familias. Pues, han pasado casi 50 años y recién hoy las familias ven justica, y obtienen verdad y reparación”.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias