Publicidad
Helicóptero de Conaf es atacado con perdigones mientras combatía incendios en Collipulli PAÍS

Helicóptero de Conaf es atacado con perdigones mientras combatía incendios en Collipulli

Publicidad

El ataque ocurrió en la localidad de Curaco, cuando la nave realizaba maniobras para el combate del incendio Curaco 4. El ministro de Agricultura condenó los hechos y el gobierno interpondrá querellas por la Ley de Seguridad del Estado. No se reportaron heridos en la tripulación.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Un helicóptero de Conaf fue atacado con perdigones mientras combatía incendios en Collipulli. La aeronave recibió cuatro impactos y el piloto regresó a la base sin tripulantes heridos. El ministro de Agricultura condenó el hecho, y el gobierno anunció querellas por la Ley de Seguridad del Estado. Se investiga a los responsables mientras el fuego sigue afectando más de 18 mil hectáreas en La Araucanía.
Desarrollado por El Mostrador

Un helicóptero de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) fue atacado con perdigones mientras combatía incendios forestales en la localidad de Curaco, en Collipulli, región de La Araucanía. El hecho ocurrió alrededor de las 14:30 horas, cuando la aeronave realizaba maniobras para el lanzamiento de agua sobre el incendio denominado Curaco 4, en el fundo Santa Filomena.

Según se informó, el helicóptero fue impactado por al menos cuatro tiros mientras se encontraba a unos 15 metros de altura. Ante la situación, el piloto decidió regresar a la base, donde se confirmaron los daños en la nave y no se reportaron heridos entre la tripulación.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, condenó el ataque a través de su cuenta en X, anteriormente Twitter). “Máxima condena al ataque de un helicóptero de Conaf que estaba buscando agua para el combate de incendios forestales en Collipulli y que fue atacado con perdigones”.

Añadió que “afortunadamente, los tripulantes no resultaron heridos, pero no podemos permitir acciones como esta que ponen en riesgo vidas y entorpecen las labores de los brigadistas y equipos de emergencia. Se denunciará este hecho y buscaremos a los responsables”.

Desde el Gobierno el subsecretario del Interior, Luis Cordero, también se refirió a lo ocurrido y aseguró que se presentarán querellas en el marco de la Ley de Seguridad del Estado. “Atentar contra una aeronave que está en el combate de un incendio es el equivalente a atentar contra cualquier servicio de seguridad y de urgencia en nuestro país. El Gobierno considera que es grave esta situación, por lo que se ha instruido a la Delegación y la autoridad respectiva a interponer la querella respectiva”, informó.

Cordero también señaló que, aunque de momento no se aplicará la nueva Ley Antiterrorista, hechos como estos podrían derivar en su utilización en el futuro. “Persistir en circunstancias de estas características y de masificarse, tienen consecuencias que no son triviales para la dictación de la reciente Ley Antiterrorista”, enfatizó.

Por ahora, la investigación sigue en curso y se busca determinar la identidad de los responsables del ataque. Mientras tanto, los incendios en la región de La Araucanía continúan afectando más de 18 mil hectáreas, según el último reporte de Conaf.

Publicidad

Tendencias