Publicidad
Ministra Tohá: si se mejora convivencia con industria forestal, Chile puede ser “una potencia” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Tohá: si se mejora convivencia con industria forestal, Chile puede ser “una potencia”

Publicidad

En el Día Nacional del Brigadista Forestal, la ministra del Interior, Carolina Tohá afirmó que Chile podría ser una potencia forestal si mejora su relación con la industria y destacó la importancia de la prevención ante el aumento de incendios.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
En el Día Nacional del Brigadista Forestal, la ministra del Interior, Carolina Tohá, agradeció a quienes combaten los incendios y llamó a fortalecer su autocuidado. Informó que, pese a un aumento del 8% en incendios este año, la superficie quemada disminuyó en un 14%, destacando la respuesta, pero advirtiendo que la prevención sigue siendo clave. Tohá sostuvo que Chile podría ser una “potencia forestal” si mejora la convivencia con el sector, reconociendo conflictos históricos con comunidades y el desarrollo sostenible de la industria.
Desarrollado por El Mostrador

La ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó la importancia de mejorar la relación con la industria forestal y planteó que Chile podría convertirse en una “potencia forestal” si logra una convivencia más armónica con ese sector.

Las declaraciones fueron realizadas en el marco del Día Nacional del Brigadista Forestal, donde también valoró la labor de quienes combaten los incendios. “En nombre del Gobierno de Chile, y en representación de todo el país, gracias por lo que hacen todos los días corriendo riesgo, perdón por todos los incendios que no pudimos prevenir y fuerza por todos los que están por delante”, expresó Tohá, dirigiéndose a los brigadistas. Además, subrayó la importancia de su autocuidado: “Los queremos aquí en el terreno, no queremos víctimas”.

La ministra entregó un balance sobre la temporada de incendios: “Este año estamos con un 8% más incendios, pero tenemos un 14% menos superficie quemada”, destacando que, si bien ha mejorado la respuesta frente a los siniestros, persiste la problemática en la prevención: “La cantidad de incendios sigue aumentando. Y eso depende 100% de la prevención, porque todos los incendios los hacemos las personas”.

Tohá enfatizó la necesidad de abordar de forma integral la relación entre la industria forestal y la sociedad: “Podríamos ser una potencia forestal, pero se tiene que encontrar una convivencia con su industria forestal mucho mejor de la que hemos tenido hasta ahora”.

Además, reconoció los conflictos históricos en torno al sector: “Ha sido plagada permanentemente de polémicas, de disputas, de discusiones respecto a cómo se debe desarrollar este sector, a cómo debe convivir con otras actividades, a cómo puede funcionar en las zonas donde hay comunidades indígenas y hay temas de tierras pendientes”, puntualizó la ministra.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias