
Coronel y capitán de Carabineros fueron condenados por obstrucción en causa del estallido social
El Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique condenó al coronel (r) Pablo Capetillo y al capitán Juan Fuentes por ocultar pruebas que demostraban la inocencia de un estudiante imputado de agredir a un funcionario durante el estallido social.
-
Condena por obstrucción a la justicia: El Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique sentenció al coronel (r) Pablo Capetillo y al capitán Juan Fuentes por ocultar pruebas que exculpaban a un estudiante acusado de agredir a un carabinero durante el estallido social de 2019.
-
Acusación errónea: Martín Sanhueza, estudiante universitario, fue imputado en noviembre de 2019 por desórdenes públicos y maltrato de obra a Carabineros con resultado de lesiones graves, basado en testimonios de ocho funcionarios que lo señalaron como responsable.
-
Evidencia exculpatoria oculta: La familia de Sanhueza obtuvo un video de un testigo que demostraba su inocencia. Este registro, ocultado por Capetillo y Fuentes, llevó al Juzgado de Garantía de Coyhaique a anular la prisión preventiva del estudiante el 11 de noviembre de 2019.
-
Investigación y sentencias: Tras descubrirse que los oficiales ocultaron el video en sus celulares, se inició una investigación por obstrucción a la justicia. Capetillo fue condenado a 700 días de presidio menor y Fuentes a 300 días, penas sustituidas por remisión condicional al cumplir con los requisitos legales.
-
Declaraciones del fiscal: El fiscal adjunto Luis González destacó que este caso evidencia corrupción pública, vulneración de derechos humanos y afectación del debido proceso, al ocultarse pruebas que habrían exonerado al estudiante desde un inicio.