Publicidad
PDI incauta cigarrillos de contrabando avaluados en $430 millones en Pudahuel PAÍS Créditos imagen: Agencia Uno/Imagen referencial

PDI incauta cigarrillos de contrabando avaluados en $430 millones en Pudahuel

Publicidad

Dos ciudadanos peruanos fueron detenidos en el operativo, que permitió decomisar 215.500 cajetillas sin permisos sanitarios, generando una defraudación fiscal superior a $583 millones.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La PDI incautó más de $430 millones en cigarrillos de contrabando en Pudahuel tras identificar un centro de acopio ilegal. Se decomisaron 215.500 cajetillas y se detuvo a dos ciudadanos peruanos. El fiscal Sepúlveda indicó una defraudación fiscal de $583 millones. Uno de los imputados quedó con prisión preventiva y otro con arresto domiciliario nocturno. La investigación durará 120 días.
Desarrollado por El Mostrador

En un operativo conjunto entre la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Puente Alto y la Fiscalía de Pudahuel, la PDI incautó más de $430 millones en cigarrillos de contrabando en la comuna de Pudahuel. La investigación, que inició en noviembre pasado, permitió detectar un centro de acopio y distribución de productos ilegales provenientes de Paraguay.

Durante el allanamiento, se decomisaron 431 contenedores, cada una con 500 cajetillas, totalizando 215.500 unidades, almacenadas en una bodega y un camión con rampla y container.

El subprefecto Carlos Guerra, de Bicrim Lo Espejo, confirmó que los cigarrillos “eran vendidos en el comercio ilegal, por cuanto no cuentan con los permisos de salud pública”.

En tanto Juan Felipe Sepúlveda, fiscal de Pudahuel, remarcó que los cigarrillos “no contaban con los permisos correspondientes del Ministerio de Salud y, sin poder acreditar su legal internación, evadieron tributos superiores a $583 millones, defraudando la hacienda pública”.

En el operativo, fueron detenidos dos ciudadanos peruanos, quienes no registraban antecedentes policiales. El tribunal ordenó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para uno de los imputados, mientras que el otro quedó en prisión preventiva durante el plazo de investigación, de 120 días.

Publicidad

Tendencias