
Por si acaso: Joaquín Lavín León confirma restitución de fondos a la Cámara de Diputados
El diputado Joaquín Lavín León confirmó la devolución de $7 millones a la Cámara de Diputados, tras cuestionamientos por facturas falsas derivadas de la investigación contra su esposa, Cathy Barriga. La Fiscalía lo indaga por lavado de activos y fraude al fisco.
Luego de que se revocara la prisión en contra de su esposa, la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga, el diputado Joaquín Lavín León (Ind. – exUDI) confirmó la devolución de $7 millones a la Cámara de Diputados reportada hoy por El Mostrador.
Hace algunas semanas, en una operación de reintegro extraordinario a la Corporación de la Cámara de Diputadas y Diputados –confirmada por altos funcionarios del Congreso–, Joaquín Lavín León restituyó la cifra por las cuestionadas facturas emitidas al Congreso, reconociendo de manera tácita los delitos imputados por el Ministerio Público.
El parlamentario por la región Metropolitana señaló que la devolución se realizó “por si eventualmente pudiera existir un error en la imputación de algún gasto“, asegurando además que este trámite “se ha hecho muchas veces en la Cámara de Diputados”.
La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente investiga a Lavín León por lavado de activos, fraude al fisco y rendición de facturas falsas en el marco de la causa dirigida en contra de Barriga mientras fungía como jefa comunal. Por esta misma causa el Ministerio Público instruyó el allanamiento del domicilio, oficina del Congreso y sede distrital en octubre pasado.
Esta tarde, cabe recordar, el 9° Juzgado de Garantía decretó el arresto domiciliario total en contra de Cathy Barriga, revocando la prisión preventiva decretada por la Corte de Apelaciones de Santiago en noviembre pasado.
El diputado Joaquín Lavín León (Ind – exUDI) estuvo presente en la audiencia en el Centro de Justicia de Santiago.