
Incendio forestal de Argentina cruza a Chile y autoridades despliegan operativo de emergencia
El fuego alcanzó territorio chileno por Paso El León en Cochamó, activando un despliegue de emergencia con helicópteros y un puesto de comando. Autoridades aseguran que el incendio es lento y esperan controlarlo pronto con apoyo de las condiciones climáticas.
El incendio forestal que afecta la Patagonia argentina desde diciembre pasado cruzó la frontera y ya se encuentra en la Región de Los Lagos, en la comuna de Cochamó. La emergencia, que ha consumido más de 11 mil hectáreas en el Parque Nacional Nahuel Huapi, avanzó hasta el sector de Paso El León, activando un despliegue de emergencia por parte de las autoridades chilenas.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) iniciaron un plan de combate con helicópteros, mientras que brigadas terrestres permanecerán en alerta si el fuego sigue avanzando. En el punto de ingreso a territorio nacional se encuentra un lago, el que ha permitido al helicóptero de la zona recargar agua y controlar el avance del siniestro.
La directora nacional de Conaf, Aída Baldini, informó que se ha instalado un puesto de comando en el sector para coordinar las acciones. “Vemos que se está atacando. Además, tenemos un puesto de comando ya instalado en el sector Paso El León con todos los técnicos que están planificando el ataque del incendio”, detalló.
En tanto el alcalde de Cochamó, Francisco Donoso, aseguró que el siniestro no ingresó de forma violenta y que las condiciones climáticas han favorecido el control de las llamas. “Conaf ya se encuentra apagando el incendio con dos helicópteros y espera sumar un tercero. Si las condiciones lo ameritan, podrían sumar un avión”, informó. La cercanía de una laguna ha facilitado la operación aérea, permitiendo una recarga y descarga de agua en pocos minutos..
La delegada presidencial de Los Lagos, Paulina Muñoz, aseguró que se han dispuesto distintos planes para afrontar la emergencia, incluyendo protocolos de evacuación preventiva en caso de riesgo inminente para la población. El coronel Eduardo Rosales Hernández, jefe (s) de la Zona Carabineros Los Lagos, informó que se han coordinado con los vecinos del lugar. “Son aproximadamente diez personas y cuatro viviendas. Les entregamos información respecto a una posible evacuación si es que el caso lo amerita”, afirmó.
“La comunidad debe sentirse muy tranquila porque este incendio creemos que lo podemos detener muy prontamente y en la montaña. No va a seguir avanzando”, aseveró el director regional de Conaf en Los Lagos, Miguel Leiva. Además, se espera que en los próximos días las condiciones meteorológicas contribuyan a frenar el avance de las llamas, con pronósticos de lluvia para el fin de semana.