
Senapred solicita evacuación en sector Puraquina Bajo de Pitrufquén: incendio consume 236 hectáreas
De momento el incendio del sector Loica deja un saldo de dos bomberos heridos, dos personas albergadas y una vivienda destruida. Diez aeronaves se encuentran en la zona combatiendo el siniestro, junto con brigadas de Conaf y bomberos locales.
Esta tarde el Servicio Nacional de Prevención ante Desastres (Senapred) solicitó la evacuación del sector de Puraquina Bajo en Pitrufquén, región de La Araucanía, debido a los incendios forestales que afectan a la zona.
¡ATENCIÓN! #SENAPRED solicita evacuar el sector Puraquina Bajo, en la comuna de #Pitrufquén, por incendio forestal.
Para reforzar la evacuación en terreno por parte de los organismos técnicos, #SENAPRED activó mensajería #SAE.
RECUERDA actuar con calma y acatar las… pic.twitter.com/EXUAmZb9FO
— SENAPRED (@Senapred) February 19, 2025
El servicio decretó alerta roja durante la jornada de ayer a raíz del siniestro forestal en el sector de Loica, que de momento afecta a una superficie de 236 hectáreas y deja un saldo de dos bomberos heridos, dos personas albergadas y una vivienda destruida.
El siniestro moviliza a bomberos de las comunas de Pitrufquén, Quitratue, Freire, Lastarria, Loncoche, Pucón, Toltén, Gorbea y Villarrica. Además la Corporación Nacional Forestal (Conaf) moviliza a nueve brigadas de Conaf, ocho técnicos, 10 aeronaves de la institución y un puesto de mando movil, entre otros recursos.
Durante la jornada de ayer se emitieron mensajes a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para evacuar los sectores 4 Esquinas, Loica, Inoco, Polún y Quilquilco.
A las 17:55 Conaf reporta de 15 incendios en combate activo en el país, de los cuales seis se encuentran en La Araucanía ―que además cuenta con otros 14 en estado controlado y 15 más calificados como extinguidos durante el día―.