
Pese a presiones de la oposición: Mario Marcel vuelve a expresar su respaldo a Javiera Martínez
“Se está pidiendo la salida de la directora de Presupuesto por hacer lo correcto, entonces es un poco contradictorio una cosa con la otra”, aseguró Marcel.
40 minutos duró el punto de prensa del ministro de Hacienda, Mario Marcel, en el que abordó los traspasos de más de $3.400 millones desde la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) al Fisco.
Desde las instalaciones del Ministerio el titular de cartera, justo con asegurar que las transferencias de recursos obedecieron a la gestión unificada de recursos fiscales y que los mayores ingresos del litio permitieron compensar menores ingresos en otros ítems, también aprovechó de afrontar las críticas que se perfilan contra la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.
“Se está pidiendo la salida de la directora de Presupuesto por hacer lo correcto, entonces es un poco contradictorio una cosa con la otra”, aseguró Marcel, quien repitió su parecer de que Martínez es “la persona mejor preparada para enfrentar este escenario e implementar las decisiones que hay que implementar es la propia directora”.
Desde la oposición las voces han sido explícitas: exigen la salida de la directora de la Dirección de Presupuestos (Dipres).
“Lo de Corfo, sumado a las malas proyecciones, no solo da pie a una comisión investigadora, también da pie para que el Presidente Boric evalúe su equipo y evalúe si la directora de presupuestos Javiera Martínez tiene que seguir en su cargo“, expresó, por ejemplo, la diputada y jefa de bancada RN, Ximena Ossandón.
Línea similar a la adoptada por el diputado y secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien además de calificar la situación como “inaceptable” por el monto de los fondos, criticó la ausencia de publicidad sobre el hecho. “Es por esto que para poder retomar la posibilidad de tener una interlocutora válida es que exigimos al Gobierno el retiro y la remoción de la actual directora de presupuesto”, aseguró.
“Siempre es bueno para el debate que exista la contabilidad de parte de las autoridades. Por suerte, en los temas fiscales también; la ley de responsabilidad fiscal. Existe una institucionalidad clara que dice si se incumple la meta, esto hay que hacer en estos tiempos ante el Congreso”, coincidió, en tanto, la aludida.
“Pero, efectivamente, en este caso en particular, lo veo súper confuso para la ciudadanía cómo se ha dado el debate, porque, como ya lo explicamos detalladamente, en términos normativos y de eficiencia fiscal, se ha hecho una decisión correcta”, refutó, alineada con los planteamientos del propio Marcel.