
Diputado Francisco Pulgar se declara en huelga de hambre y acusa persecución política
En una carta escrita a mano el desaforado parlamentario acusó que la querellante es financiada tanto por el PC como por el FA. Pulgar se encuentra en prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes.
A través de una carta escrita a mano en una hoja de cuaderno, el desaforado diputado Francisco Pulgar (Ind-ex PDG), hoy en prisión preventiva tras ser imputado por los delitos de violación y abuso sexual reiterado, se calificó como un preso político y comunicó el inicio de una huelga de hambre.
“Vengo a informar a Gendarmería de Chile que con fecha de ayer 19 de febrero de 2025 e (sic) iniciado una huelga de hambre atendido a la falta de justicia y objetividad en mi investigación por parte de la Fiscalía del Maule”, afirmó Pulgar en la carta, motivado por la “falta de justicia y objetividad en mi investigación por parte de la Fiscalía del Maule”.
“Mi causa”, relata, “se inició en un contexto político, motivada por un militante del Partido FRVS (Frente Regionalista Verde Social), accionando por la secretaría del Partido Socialista de la época, y difundida por un activista del Partido Ciudadano en junio de 2021″.
En esa línea señala que la querellante en la causa “es financiada por políticos del Maule, especialmente del PC (Partido Comunista) y del FA (Frente Amplio)”, lo que motivó su opción por declararse como un preso político.

El pasado miércoles el Juzgado de Garantía de Talca dictaminó la prisión preventiva en contra del diputado por los delitos señalados. en contra de una menor de 14 años. El tribunal dio por “acreditados los hechos en torno a la participación del diputado Francisco Pulgar en delito de violación como evento único y un segundo delito de violación reiterado”, encargando su reclusión al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes.
Minutos antes de iniciarse la audiencia el diputado ya había apuntado a irregularidades en el proceso judicial: en aquella ocasión apuntó que, en promedio, las investigaciones de connotación sexual durarían tres años.
“Este caso lleva hoy, 19 de febrero, tres años y nueve meses recién en la formalización. Entonces cuando yo le digo y lo ha dicho mi abogado: esta causa estuvo sin movimiento más de un año ¿No llama la atención? Y justo cuando se activa es sincronizada con los eventos de carácter político”, acusó.