
Caso Narumi Kurosaki: tribunal francés anuló condena del chileno Nicolás Zepeda
El Tribunal de Casación de Francia anuló la condena de 28 años de prisión contra Nicolás Zepeda por el asesinato de Narumi Kurosaki en 2016. Aunque seguirá en prisión, deberá enfrentar un tercer juicio, lo que prolonga el caso que ha mantenido en vilo a la familia de la víctima.
El Tribunal de Casación de Francia anuló este miércoles la condena de 28 años de prisión impuesta al chileno Nicolás Zepeda, quien ahora deberá enfrentar un tercer juicio por el asesinato de la estudiante japonesa Narumi Kurosaki, ocurrido en Besançon en 2016.
La decisión no implica su liberación, por lo que Zepeda seguirá en prisión hasta el nuevo proceso. En diciembre de 2023, la justicia francesa había ratificado la pena de 28 años que ya se le había impuesto en 2022, tras considerar que había viajado a Francia con el objetivo de reconquistar o, en su defecto, matar a Kurosaki.
Según la acusación, Zepeda espió a la joven en su residencia universitaria durante varios días y, la noche del 4 de diciembre de 2016, tras cenar juntos, la habría estrangulado o asfixiado en la madrugada del 5 de diciembre, ocultando su cuerpo en un área boscosa o en el río Doubs.
El fiscal Étienne Manteaux sostuvo que los gritos de mujer escuchados por otros estudiantes esa noche fueron una prueba clave en su contra. También argumentó que, tras el crimen, Zepeda se apoderó del celular de su exnovia y fingió ser ella, enviando mensajes a sus familiares y amigos para demorar su búsqueda. El chileno regresó a Chile el 13 de diciembre de 2016 y fue extraditado en 2020 para enfrentar a la justicia francesa.
Durante el último juicio, la defensa de Zepeda intentó sembrar dudas sobre la causa de la muerte, sugiriendo un homicidio accidental. Sin embargo, la fiscalía sostuvo que se trató de un feminicidio, destacando los antecedentes de control y manipulación ejercidos por el chileno sobre la víctima.
Con la anulación de la condena, Zepeda enfrentará un tercer juicio, lo que prolonga el proceso judicial que ha mantenido en vilo a la familia de Narumi Kurosaki, quien aún sigue desaparecida.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.