Publicidad
Coordinador eléctrico instruye auditorías a empresas y elude responsabilidad en masivo corte PAÍS Crédito: Mediabanco

Coordinador eléctrico instruye auditorías a empresas y elude responsabilidad en masivo corte

Publicidad

El Coordinador Eléctrico Nacional instruyó auditorías urgentes a las empresas de transmisión y gestión de energía tras el masivo apagón del 25 de febrero y se desligó de toda responsabilidad ante las preguntas sobre su rol en el megacorte, señalando que no tienen facultades fiscalizadoras.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El Coordinador Eléctrico Nacional ordenó auditorías a ISA Interchile y Transelec para esclarecer las causas del apagón del 25 de febrero y evaluar fallas en la recuperación del servicio. Se activó un comité de crisis para agilizar la reposición de energía, logrando normalizar el suministro a las 8:40 a.m. del miércoles.
Desarrollado por El Mostrador

El Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) instruyó la realización de auditorías urgentes a las empresas involucradas en la transmisión y gestión de la energía, con el objetivo de esclarecer las causas del masivo apagón del martes 25 de febrero y las dificultades en la recuperación del servicio.

Estas medidas se suman al análisis de falla que ya se encuentra en desarrollo, con el fin de obtener información detallada sobre lo sucedido y evaluar la respuesta de las compañías que integran el Plan de Recuperación de Servicio.

Como parte de esta indagatoria, el Coordinador ordenó auditorías técnicas a ISA Interchile, a fin de examinar en profundidad el sistema de transmisión de 500 kV, y a Transelec, para determinar el impacto de las fallas registradas en su sistema SCADA y en las telecomunicaciones internas y externas de voz y datos. Según el Consejo Directivo del CEN, estos antecedentes permitirán esclarecer los factores que llevaron a la interrupción del suministro y establecer eventuales responsabilidades.

“En primer lugar, señalar que lo ocurrido el día de ayer (martes) es inaceptable”, fueron las palabras iniciales del presidente Juan Carlos Olmedo en la conferencia de prensa que ofreció, agregando que “a esta hora ya hemos logrado recuperar el 100% del suministro eléctrico”.

“Se encuentra en condiciones el sistema de que todos los usuarios puedan requerir su banda energética desde el sistema interconectado nacional”, complementó.

Según explicó, dicha compañía “el día de ayer presentó una falla prolongada que dejó inhabilitado el sistema de telecomando de las instalaciones de transmisión y la visibilidad del estado de la red, lo que dificultó la recuperación del servicio”.

Al respecto, indicó que el plan de recuperación de servicio “establece que todas las empresas coordinadas que participan en el plan, una vez que ocurre una falla, en forma inmediata deben dejar habilitadas sus instalaciones para conectarse al sistema”, por lo que “44 minutos (de espera) es mucho”.

“Además, aún presenta intermitencias el sistema, lo que será dilucidado con este proceso de auditoría”, agregó.

Asimismo, anunció que el consejo dispuso la ejecución de una auditoría inmediata al sistema de transmisión de 500 kv de propiedad de la empresa ISA InterChile, “que es donde se originó la falla”, expuso.

“Con el fin de proveer información rápida respecto de los hechos ocurridos, hemos instruido a los coordinados, a través del director ejecutivo, la elaboración de los reportes de falla en los más breves plazos en inferioridad a lo que establece la ley”, complementó.

Sin embargo, y ante las preguntas de la prensa, se desligó de toda responsabilidad, debido a su rol, en el apagón masivo, señalando que CEN no tiene facultades fiscalizadoras.

“El Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional considera que es de suma gravedad el apagón ocurrido este martes 25 de febrero, así como las dificultades enfrentadas para la ejecución del Plan de Recuperación de Servicio, por lo que utilizará todas las herramientas disponibles para determinar cuáles fueron las razones y responsabilidades del corte de suministro que afectó desde Arica a Chiloé”, señalaron los miembros del organismo presidido por Olmedo, e integrado por Bernardita Espinoza, Humberto Espejo, Carlos Finat y Jaime Peralta, este último en calidad de vicepresidente.

Desde el momento en que se produjo la falla, el CEN activó su comité de crisis, el cual supervisó el proceso de restablecimiento del suministro eléctrico, coordinando la respuesta con las autoridades. A su vez, se reforzó la operación en el Centro de Despacho y Control con doble turno y la presencia de todo el personal de apoyo necesario para agilizar la reposición del servicio.

Según informó el Coordinador, para la medianoche del martes ya se había recuperado el 90% del suministro, abarcando principalmente el consumo residencial. La totalidad del sistema quedó operativo a las 8:40 de la mañana del miércoles, logrando una normalización completa del abastecimiento energético en el país.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias