
Corte de Apelaciones aprueba extradición del “Fresa” por secuestro y homicidio de Ronald Ojeda
Edgar Benítez Rubio, detenido en EE.UU., es investigado por su rol en los “Piratas de Aragua”: se le imputa facilitar vehículos para crímenes, incluyendo el asesinato del teniente venezolano. Con la captura de Benítez, suman 11 los detenidos en prisión preventiva por el crimen.
La Corte de Apelaciones de San Miguel acogió la solicitud de extradición y detención previa de Edgar Benítez Rubio, alias “El Fresa”, por su participación en el secuestro y homicidio del exteniente venezolano y opositor al gobierno de Nicolás Maduro, Ronald Ojeda.
El imputado fue detenido el 12 de febrero en Indiana, Estados Unidos, y formalizado en ausencia por los delitos de asociación criminal, receptación y secuestro con homicidio por el 11° Juzgado de Garantía en Chile.
La investigación tras la muerte de Ojeda, liderada por el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, lo vincula a los “Piratas de Aragua”, célula operativa en Chile del Tren de Aragua en la que actuaba como facilitador de vehículos utilizados en diversos delitos. En específico, se le acusa de entregar un Nissan Versa a un sujeto no identificado antes del secuestro de Ojeda, además de haber utilizado un Chevrolet Spark vinculado a otros secuestros entre el 20 y el 24 de febrero de 2024.
Con la captura de Benítez, suman 11 los detenidos en prisión preventiva por el crimen de Ojeda. Nueve han sido formalizados en 2025 y dos en 2024, entre ellos un menor de edad arrestado en marzo y Maickel David Villegas Rodríguez, extraditado desde Costa Rica en diciembre pasado. En el contexto de la causa general contra los Piratas, hay 24 detenidos, de los cuales 19 se encuentran en Chile y otros cinco en el extranjero.
Además del asesinato de Ojeda, Benítez es investigado por su implicación en el homicidio del teniente de Carabineros Emanuel Sánchez, cometido en abril de 2024 en Quinta Normal. Se le ubicó en Graneros en un lugar vinculado a los responsables de ese crimen.
Luego del asesinato de Ojeda, Benítez huyó de Chile junto a Yankel Ulloa Ledezma a través de un paso no habilitado. Su extradición ahora dependerá de las autoridades estadounidenses.
En tanto la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó este lunes que el Estado chileno presentará a la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya un recurso por el crimen de Ojeda, secuestrado y posteriormente asesinado hace poco más de un año.
Cabe rememorar que durante la formalización en contra de 19 sujetos vinculados a los Piratas, el denominado ‘testigo n°7’ aseguró que el ataque fue ordenado por el propio ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, acuerdo mediante con Héctor ‘el Niño’ Guerrero, líder principal del Tren de Aragua y de paradero desconocido.
“Hay una investigación que arroja datos preocupantes que requieren una mirada ciertamente de la investigación chilena, pero también del tribunal respecto a la posible involucramiento de otro Estado en un delito cometido en Chile”, aseveró Tohá.