
Corte de Valparaíso suspende por seis meses el desalojo de megatoma en San Antonio
La decisión del tribunal de alzada llega luego de que el Gobierno y propietarios del terreno alcanzaran un protocolo de acuerdo, con el fin de evitar el desalojo. La corte, no obstante, clarificó la decisión es independiente del acuerdo.
La Corte de Apelaciones de Valparaíso decretó la suspensión por seis meses del desalojo de la megatoma ubicada en el Cerro Centinela, en San Antonio. La medida, anunciada este miércoles, deja sin efecto la orden de desalojo que estaba programada para el jueves 29 de febrero. Con esta resolución, se otorga un margen de tiempo para evaluar alternativas ante la situación de las cerca de 10 mil personas que residen en el asentamiento.
Si bien el Gobierno había suscrito un “Protocolo de Acuerdo” con los propietarios del terreno y el Municipio de San Antonio, la Corte aclaró que su decisión es independiente de este acuerdo y responde a otros criterios.
El protocolo firmado, en tanto, establece la creación de una comisión técnica integrada por representantes de los dueños del terreno, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Municipio de San Antonio. Esta comisión, conformada por profesionales de la construcción, tendrá la tarea de evaluar las condiciones de venta del terreno, su precio y las garantías necesarias para una posible adquisición.
Asimismo, el acuerdo contempla que, en caso de no alcanzarse un consenso sobre la compra del terreno, la comisión definirá las modalidades para cumplir de manera progresiva con el fallo que ordena el desalojo. Dentro de las opciones planteadas, se analiza la posibilidad de que el predio sea adquirido en su totalidad mediante cooperativas u otros mecanismos.