Publicidad
Gobernador Orrego y apagón masivo en Chile: “Esto es mucho más grave que lo ocurrido el 27F” PAÍS Crédito: X @orrego

Gobernador Orrego y apagón masivo en Chile: “Esto es mucho más grave que lo ocurrido el 27F”

Publicidad

El gobernador Claudio Orrego calificó el apagón del 25 de febrero como “más grave que el 27F”, argumentando que, a diferencia del terremoto de 2010, esta crisis no tuvo un factor externo. Criticó la falta de coordinación y exigió explicaciones inmediatas.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, afirmó que el apagón del 25 de febrero fue “más grave que el 27F” al no haber un factor externo que lo explique. Señaló fallas en la infraestructura eléctrica y criticó la respuesta de las empresas de telecomunicaciones. Exigió una investigación rápida y sanciones. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles otorgó 15 días para esclarecer las causas del colapso.
Desarrollado por El Mostrador

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, calificó el masivo apagón que afectó a Chile el pasado 25 de febrero como “mucho más grave que lo ocurrido el 27F”, haciendo referencia al terremoto de 2010, del que se cumplirán 15 años este jueves.

Esto es mucho más grave que lo ocurrido en el 27F. En ese entonces hubo un factor exógeno, un terremoto. Aquí no tenemos una razón aparente para una falla de esta magnitud”, dijo en conversación con radio Futuro. La declaración se dio tras una reunión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastre (COGRID), donde se evaluó el impacto de la crisis en la red eléctrica, el transporte público y las telecomunicaciones.

Orrego destacó que no recuerda “un blackout a nivel país tan grande. Esto es tan extraordinario que requiere una explicación más detallada y que asuma la responsabilidad quien corresponda, señalando que el evento expuso la fragilidad de la infraestructura eléctrica y la falta de coordinación entre las entidades responsables.

El corte de energía, que se extendió desde Arica hasta Los Lagos, dejó a millones de personas sin luz, afectando servicios esenciales y provocando colapsos en telecomunicaciones y transporte. Pese a la reposición parcial del suministro, persisten problemas en diversas comunas, como Maipú, donde 40 mil clientes siguen sin electricidad.

El gobernador criticó a las empresas de telefonía, asegurando que “los respaldos no funcionaron, pero todos tuvimos problemas con los celulares”, evidenciado en la caída de las redes móviles. “Yo vivo en Providencia y no tenía conexión con Entel”, agregó.

Orrego insistió en que se deben asumir responsabilidades, considerando que no hubo un factor externo que explicara una falla de tal magnitud, a diferencia del terremoto del 27F. Además, enfatizó en que no se puede esperar semanas para obtener respuestas, exigiendo una investigación inmediata y sanciones.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles informó que el Coordinador Eléctrico Nacional tiene un plazo de cinco días para recabar información y quince días hábiles adicionales para emitir un informe sobre las causas del apagón.

Orrego concluyó que este ha sido el evento más grave que ha presenciado en su carrera, asegurando que “aquí fallaron todos los planes B” y que el país necesita medidas urgentes para evitar que una crisis similar vuelva a ocurrir. “De todas las fallas en la provisión de servicios que he visto, esto es lejos lo peor que he visto mi carrera”, cerró.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias