Publicidad
Presidente Boric y líderes progresistas coordinan acciones contra la desinformación y el extremismo PAÍS Créditos imagen: Prensa Presidencia

Presidente Boric y líderes progresistas coordinan acciones contra la desinformación y el extremismo

Publicidad

Durante el encuentro los líderes de Estado reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento de la democracia y sus instituciones. “Enfrentamos desafíos que trascienden nuestras fronteras y por ende las soluciones también las trascenderán”, diagnosticó el Presidente de Chile.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El presidente Gabriel Boric sostuvo una reunión telemática con los mandatarios de Brasil, España, Colombia y el presidente electo de Uruguay para dar seguimiento a los acuerdos del encuentro “En defensa de la democracia”. Reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento democrático y el combate a la desinformación y la polarización digital. Boric llamó a articularse desde el progresismo para contrarrestar el miedo y la desigualdad. Pedro Sánchez planteó limitar el anonimato en redes para evitar la impunidad y eliminar perfiles falsos que influyen en la conversación pública.
Desarrollado por El Mostrador

Este miércoles el Presidente de la República, Gabriel Boric, sostuvo una reunión telemática desde el Palacio de La Moneda con los presidentes de Brasil ―Lula da Silva―, España ―Pedro Sánchez― y Colombia ―Gustavo Petro―, además del presidente electo de Uruguay Yamandú Orsi.

Esto con el fin de dar seguimiento a los compromisos acordados durante el encuentro de Alto Nivel ”En defensa de la democracia. Luchando contra el extremismo”, celebrado el 24 de septiembre de 2024 en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Durante la cita de trabajo ―a la que también asistió la ministra (s) de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente― los mandatarios reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento de la democracia y sus instituciones, delineando acciones conjuntas para hacer frente a la desigualdad, la desinformación y el uso malintencionado de las redes sociales y otras tecnologías digitales que alimentan el extremismo y la polarización de las sociedades.

“Son tiempos intensos los que nos tocan vivir. Enfrentamos desafíos que trascienden nuestras fronteras y por ende las soluciones también las trascenderán“, escribió el Presidente Boric en su cuenta de X (anteriormente Twitter).

“Desde la izquierda y el progresismo debemos estar articulados para proponer una nueva esperanza al mundo que necesariamente se contrapondrá al miedo, la desinformación, el unilateralismo y las desigualdades que otros promueven“, añadió, junto con adelantar que se reunirá con líderes del sector “para presentarle al mundo nuestras visiones, dialogando con la cultura, intelectuales y fuerzas sociales”.

Los líderes coincidieron en la importancia de fortalecer la cooperación multilateral para enfrentar estos desafíos y fortalecer las democracias. El jefe de Estado español, Pedro Sánchez, estableció la importancia de establecer un sistema de ‘pseudo-anonimato’, enfatizando que el anonimato “no puede ser un instrumento para la impunidad y la desinformación”.

En esa línea, abogó por eliminar millones de perfiles falsos “que ejercen influencia en la conversación pública”, al tiempo que defendió la necesidad de garantizar la privacidad digital.

Publicidad

Tendencias