
Diputado Brito (FA) tras megacorte: “No hay posibilidad de que el sistema haya fallado por sí solo”
“O alguien cortó dos líneas de transmisión (…) o alguien ‘metió mano’ en el sistema de mando y control, que es parte de la infraestructura crítica”, advirtió Brito, quien si bien señaló siempre existe la posibilidad de fallas, “ninguna dice relación con lo que hemos visto”.
El diputado del Frente Amplio, Jorge Brito, aseguró que no descarta ninguna hipótesis sobre el origen del megacorte del martes, y que dejó a 19 millones de personas sin suministro eléctrico. En conversación con Radio Pauta, el parlamentario por Valparaíso señaló que la falla no pudo en ningún caso ocurrir “sin la acción de personas”.
“Los circuitos eléctricos son sistemas cerrados (…) Para ser explícitos y en concretos, son escenarios objetivos: o alguien cortó dos líneas de transmisión ―que es lo que dijo el Coordinador Eléctrico (CEN)― o alguien ‘metió mano’ en el sistema de mando y control, que es parte de la infraestructura crítica. Y los países desarrollados, robustos, tienen sistemas de seguridad bastante estrictos en esto”, advirtió Brito
Su diagnóstico de la crisis se encuentra enfrentado a la versión presentada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, durante los primeros minutos del apagón. “Ya con los elementos que hay a estas alturas no hay ninguna razón para pensar o suponer que detrás de esto hay algún ataque: se atribuiría a una falla propia del funcionamiento del sistema”, aseguró Tohá pasadas las 16:00 de la tarde del martes.
“La autoridad experta en la materia, que es el Coordinador Eléctrico, ha dicho que no se puede descartar nada (…) Yo no descarto ninguna hipótesis, si bien hay fallas que pueden ocurrir, ninguna dice relación con lo que hemos visto”, reiteró Brito, quien además hizo el punto de que la crisis es una “oportunidad tremenda” para que el Estado atienda a las falencias del sistema eléctrico.