Publicidad
Fiscalía instruye investigaciones tras muertes de personas electrodependientes durante megacorte PAÍS Créditos imagen: Agencia Uno

Fiscalía instruye investigaciones tras muertes de personas electrodependientes durante megacorte

Publicidad

El Ministerio Público busca que el Minsal transparente el informe de muertes durante el corte de suministro eléctrico a nivel nacional, con el fin de verificar si este incidió o no en los fallecimientos.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte ordenó a la Brigada de Homicidios de la PDI investigar las muertes ocurridas tras el apagón nacional del martes, evaluando si el corte de suministro influyó en los fallecimientos. El Gobierno confirmó tres decesos, aunque preliminarmente se descarta relación con el apagón. Dos víctimas tenían patologías de base y solo una era electrodependiente, pero su soporte eléctrico habría funcionado. La PDI solicitó al Minsal información para determinar si hubo otras muertes vinculadas y esclarecer el caso de Recoleta mediante pericias médicas.
Desarrollado por El Mostrador

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte instruyó a la Brigada de Homicidios (PH) de la PDI investigaciones amplias tras las muertes de personas electrodependientes a razón del apagón nacional del pasado martes. En particular, la indagatoria busca esclarecer si el corte de suministro incidió en las muertes.

Recordemos que el Gobierno confirmó el fallecimiento de tres personas en total durante la jornada de ayer. “Su fallecimiento no necesariamente está vinculado al corte, es algo que se tiene que establecer. Preliminarmente, la información indicaría que es altamente probable que no estén vinculadas al corte, pero van a ser analizados con total detención”, aseguró la ministra del Interior, Carolina Tohá. Tesis respaldada desde el Ministerio de Salud.

Dos de los fallecidos no eran electrodependientes, y sus decesos están asociados a patologías de base (residentes de San Pedro de la Paz y Recoleta). La tercera persona, residente de Iquique, correspondía a un paciente electrodependiente con hospitalización domiciliaria en condición grave que, según lo reportado por el Servicio de Salud, mantuvo la autonomía del soporte eléctrico de manera permanente hasta su fallecimiento“, aseguraron desde la cartera a través de un comunicado.

Entre las diligencias encargadas por el Ministerio Público a la Policía de Investigaciones (PDI) están los requerimientos de información al Minsal, según informa El Mercurio: el objetivo sería que la cartera reporte el total de las muertes durante la jornada de anteayer para así despejar si ocurrieron en razón del megacorte, además de si el caso de Recoleta correspondía o no al de una persona electrodependiente.

En particular con respecto al caso de Recoleta, se busca establecer si la persona era efectivamente electrodependiente y, de ser ese el caso, si existió “causalidad” entre el megacorte y su fallecimiento. Algo que desde la PDI aseguran sólo puede ser verificado a través de pericias médicas y forenses.

Publicidad

Tendencias