
Megacorte: termoeléctricas e hidroeléctricas en la mira por retraso en reposición de suministro
En paralelo a la indagatoria sobre las transmisoras, hay empresas generadoras también bajo escrutinio. El Gobierno apuntó directamente a dos termoeléctricas, pero habría más casos. Todas arriesgan multas. El gremio llamó a que se identifiquen “objetivamente” las causas del apagón.
Sí, la primera falla que provocó el inédito apagón de anoche se produjo en la “carretera eléctrica” operada en suelo nacional por la colombiana ISA Interchile, según informaron, debido a una “activación no deseada de esquemas de protección”. Pero eso no es todo.
La compañía, subsidiaria de ISA (empresa controlada por la petrolera estatal colombiana Ecopetrol) y desarrolladora de cruciales líneas de transmisión en el país tras su llegada en 2012, también afirmó que estuvo lista para la reconexión en 44 minutos.
No obstante, si bien eso se habría logrado en menos de una hora, luego se desencadenó una serie de problemas de comunicación entre la transmisora y las generadoras para restablecer el servicio. En esa falla de comunicación tuvo parte el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), pero la responsabilidad recae igualmente en organismos públicos y privados.
Hablamos de un extenso corte de suministro eléctrico que afectó por más de siete horas a gran parte del país, entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos. Tanto el “cortocircuito” como el retraso en la reposición son materia de investigación.
El Presidente Gabriel Boric fue categórico la noche del apagón: “No es tolerable que por una o varias empresas se afecte la vida de la gente”.
El ministro de Energía, Diego Pardow, indicó luego que hubo al menos tres fallos en la reposición del servicio, sumando responsabilidades de otras empresas.
Quintero Energía, Enel y “otros casos”
En paralelo a la investigación del “cortocircuito” inicial de ISA Interchile, habrá más indagatorias precisamente por la extensión del corte de luz. En particular, sobre “activos de generación”, que son los que tienen que reponer el suministro y –acusó Pardow– “fallaron en reiteradas oportunidades al momento de darle partida al sistema”.
El ministro apuntó directamente a la Central Termoeléctrica Ventanas (adquirida en diciembre pasado por Quintero Energía a AES Andes) y la Central Hidroeléctrica Rapel (de Enel), pero aventuró que había más casos.
Durante el corte, el gerente de Operaciones del Coordinador Eléctrico Nacional, Ernesto Huber, mencionó que se habían dado instrucciones de operación a centrales como Colbún y Canutillar –del Grupo Matte– y Pehuenche, El Toro y Pilmaiquén –de Enel–.
Desde el Ejecutivo agregaron que el sistema automático que coordina las distintas partes del Sistema Eléctrico Nacional también “presentó numerosas fallas”. Por eso, el CEN instruyó una auditoría a Transelec y a su sistema SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition), el que “estuvo fuera al menos hasta las seis de la tarde y posteriormente desde las seis de la tarde estuvo con intermitencias”.
Esto no permitió tener una visibilidad del estado de la red, ni tener operaciones a distancia, lo que obligó a hacer consultas telefónicas del estado de las instalaciones.
En este caso, se trata de una transmisora que es propiedad de un consorcio integrado por los fondos canadienses Canadian Pension Plan Investment Board (CPP), British Columbia Investment Management Corp. (bcIMC) y Public Sector Pension Investment Board (PSP), y la empresa China Southern Power Grid International (CSGI).
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) confirmó que las empresas involucradas podrían enfrentar sanciones de hasta 10 mil UTA (Unidad Tributaria Anual), lo que equivale a más de $8 mil millones.
Generadoras se defienden
A través de un comunicado público, Generadoras de Chile –el gremio que agrupa a empresas como AES Chile, Colbún, Enel y Engie– sostuvo que las compañías asociadas “estuvieron siempre preparadas para aportar con su capacidad de generación para la pronta reposición del servicio eléctrico, conforme a lo establecido en los procedimientos aprobados por el Coordinador Eléctrico Nacional”.
Según el presidente ejecutivo de la asociación, Camilo Charme, la conexión de las centrales generadoras se materializó “cuando las instrucciones, coordinación, la disponibilidad de la información y las condiciones de operación fueron adecuadas y coherentes”.
El gremio llamó a hacer un análisis exhaustivo de lo ocurrido y que se identifiquen “objetivamente” las causas. “Esta investigación debe ser realizada con los más altos estándares, incluyendo la asesoría de expertos internacionales imparciales con amplia experiencia en análisis de sistemas eléctricos, para proponer mejoras en la ejecución de los protocolos de seguridad y así minimizar la ocurrencia de este tipo de eventos y sus consecuencias”, señalaron.
Reforzando la postura, el expresidente ejecutivo del gremio de generadoras, Claudio Seebach, declaró a Radio Infinita que “en estas situaciones extremas o de emergencia lo que más se necesita y lo que debiese siempre ocurrir, en primer momento, es ver autoridad política con los organismos técnicos y las empresas trabajando primero en resolver el problema y, luego, se van a establecer las responsabilidades”.
Parlamentarios abordarán apagón en marzo
En ambas Cámaras del Congreso se iniciarán comisiones investigadoras tan pronto como los parlamentarios regresen del receso legislativo de febrero. El CEN ya está citado, y la lupa también está puesta sobre las mencionadas compañías.
“Chile sigue siendo débil en normas regulatorias; la relación entre el Estado y los privados debe cambiar en beneficio de la ciudadanía”, comentó el senador y presidente de la Comisión de Seguridad, Iván Flores (DC). El legislador solicitó, además, modificar el decreto que regula los sistemas de telecomunicaciones, exigiendo mayor autonomía para las antenas, a fin de evitar las fallas ocurridas.
A la crítica se sumó el diputado Marcos Ilabaca (PS), solicitando a las empresas responsables asumir su responsabilidad y responder por los daños ocasionados a la ciudadanía. Con el megacorte, “queda demostrado una vez más que las empresas privadas no dieron el ancho”, sentenció.
En esa misma línea, el diputado Rubén Oyarzo (Independiente) anunció que exigirá a las empresas eléctricas que informen las compensaciones correspondientes ante la falla que dejó a más de 19 millones de personas sin electricidad.
Por su parte, la diputada Daniela Serrano (PC) planteó la necesidad de avanzar en la creación de la Empresa Chilena de Energía Eléctrica, un proyecto de ley presentado en agosto de 2024 y que busca fortalecer el rol del Estado en la generación, transmisión y distribución del servicio eléctrico. La idea de una empresa estatal que controle el suministro eléctrico es respaldada por la diputada y jefa de bancada PPD e independientes, Camila Musante.
Desde la oposición, la bancada de diputados de la UDI señaló que pedirá sesión especial para el martes 4 de marzo. El diputado gremialista Álvaro Carter afirmó que habrá citación a ministros de Energía y Defensa. En tanto, la bancada RN anunció que pedirá una comisión investigadora, para analizar la demora de las planificaciones en el sistema de transmisión, inversión, entre otros puntos.
Cabe mencionar que el “superlunes” 3 de marzo la comisión especial investigadora por el megacorte de agosto de 2024 (provocado por el temporal que azotó la zona centro sur del país) sesionará en una instancia a la que están citadas las empresas eléctricas.