
Vlado Mirosevic oficiará al CEN, SEC y Contraloría tras megacorte y adelanta comisión investigadora
“Llama poderosamente la atención que el CEN haya dejado pasar estos seis años en circunstancias de que el informe mencionaba diez meses para tomar las acciones”, advierte el diputado por Arica y Parinacota a raíz de la información revelada por El Mostrador esta tarde.
Tras la publicación de El Mostrador de esta tarde ―en donde se reveló la demora de tres empresas del rubro eléctrico en atender a una instrucción expresa del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) para subsanar vulnerabilidades en la red de distribución eléctrica, y la demora de este último en denunciarla, las cuales hubieran evitado el megacorte del martes― el diputado y candidato presidencial Vlado Mirosevic (PL) anunció que tomaría cartas en el asunto.
“Voy a oficiar desde la Cámara al Coordinador Eléctrico para que dé explicaciones respecto de la información publicada (…) vamos a despacharlo entre hoy y mañana, porque la información es bastante grave”, aseguró el precandidato presidencial, añadiendo que extendería el oficio tanto a la Contraloría como a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
En la publicación se evidencia cómo un estudio encargado por el CEN para prevenir interrupciones graves del suministro eléctrico ―como el de este martes― reveló la existencia de cuatro tramos críticos en la zona norte, calificados como de “severidad 6”, los cuales podrían generar blackouts debido a la desconexión en las líneas de corto circuito.
Entre los cuatro puntos de contingencia extrema se detectó el tramo Nueva Maitencillo-Nueva Pan de Azúcar, de propiedad de la empresa colombiana de electricidad ISA Interchile, que fue precisamente el punto que falló y que derivó en el apagón nacional.
El CEN envió la instrucción expresa a las gerencias operacionales de la empresa colombiana ISA Interchile; la sino-canadiende Transelec; y Transmisora Eléctrica del Norte (TEN) SA, de capitales franceses, de implementar en un plazo de 10 meses el denominado ‘Plan de Defensa contra Contingencias Extremas (PDCE)’ que subsanara estos focos de riesgo.
Algo que no fue atendido ni en el plazo entregado ni a día de hoy, Aún más, en todo ese tiempo el Coordinador Eléctrico no reportó la situación a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
“Estamos hablando de seis años donde las empresas no tomaron los resguardos necesarios de seguridad en este plan de defensa que se les exigía. Por una parte hay una responsabilidad clara de las empresas; y por otra, llama poderosamente la atención que el CEN haya dejado pasar estos seis años en circunstancias de que el informe mencionaba diez meses para tomar las acciones“, señala el diputado por Arica y Parinacota,
En esa línea advierte que la responsabilidad por el apagón del martes, atendiendo a los resultados de los informes y las reacciones tanto de las empresas oficiadas como del propio Coordinador, serían compartidas.
“Constitucionalmente la Cámara tiene la posibilidad de hacer comisiones investigadoras, y aquí ya son varios los diputados que nos estamos coordinando para efectos de convocar a una por este caso”, sentenció Mirosevic.