Publicidad
Ministro Muñoz anuncia investigación tras rendimiento de antenas durante apagón: “Es preocupante” PAÍS Créditos imagen: El Mostrador

Ministro Muñoz anuncia investigación tras rendimiento de antenas durante apagón: “Es preocupante”

Publicidad

El titular de Transportes y Telecomunicaciones reveló los problemas que tuvieron en la red de antenas de nivel 2, de cobertura acotada y tiempo de autonomía de 4 horas. “Pero también observamos que algunas antenas bajaron antes que eso. Eso es más preocupante”, aseguró el ministro.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, confirmó que algunas antenas de telefonía perdieron conectividad antes de las cuatro horas de autonomía exigidas por ley tras el megacorte de luz. Subtel inició una investigación para evaluar el desempeño de las empresas y estudiar un posible aumento en las horas de respaldo de energía. Se identificó que un 4% de las antenas aún presenta fallas, afectando principalmente el norte del país. Muñoz reconoció problemas, pero aseguró que el sistema funcionó “razonablemente bien” pese a interrupciones en algunas zonas.
Desarrollado por El Mostrador

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, confirmó que algunas antenas de telefonía comenzaron a perder conectividad antes de las cuatro horas de autonomía exigidas por ley tras el megacorte de luz que afectó a gran parte del país el martes pasado. Ante esta situación, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) inició una investigación para evaluar el desempeño de las empresas en distintas zonas y determinar si se requiere un aumento en las horas de respaldo de energía.

“Nuestra impresión es que efectivamente la conectividad bajó cuatro horas después de las 15:15 en forma importante o gradual, a medida que algunas de esas antenas empezaron a perder conectividad. Pero también observamos que algunas antenas bajaron antes que eso. Eso es más preocupante“, señaló el secretario de Estado en una vocería desde La Moneda.

A renglón seguido, añadió: “estamos llevando adelante una investigación de Subtel para poder hacer un análisis respecto de cuál fue el desempeño efectivo de cada una de las empresas en las distintas zonas, de modo de estar mejor preparados para una situación en que la energía se corte en una zona”. Por lo mismo, anunció que desde la cartera estudian aumentar la exigencia en las horas de respaldo en las antenas menores.

En conversación con La Tercera, Muñoz explicó que existen dos niveles de antenas: las de nivel 1, que son 1.300 y dan gran cobertura en ciudades principales; y las de nivel 2, que suman unas 10.000 y tienen menor cobertura, pero también menor requerimiento de autonomía de funcionamiento.

“Es decir, en el momento en que esas antenas empezaron a no tener energía eléctrica, empezaron a consumir diésel, para generar la electricidad, y el compromiso que cada una de ellas tenía era cubrir por lo menos 4 horas, y por lo tanto yo lo que anuncié fue que a las 19:15, esas antenas progresivamente iban a empezar a perder conectividad”, agregó el secretario de Telecomunicaciones.

Con respecto a este último punto, Muñoz subrayó el el 96% de las antenas a nivel nacional se encuentran operativas, con el 4% restante ocasionando problemas en la zona norte del país.

Cabe recordar que entrada la noche del martes, cuando comenzaba a retornar el servicio eléctrico a la mayor parte del territorio nacional, Muñoz señaló que el sistema, problemas mediante, había funcionado “razonablemente bien”.

“No ha sido extraordinario, pero yo he dado por teléfono celular una serie de entrevistas, te diría unas 6 u 8 entrevistas en que la comunicación ha fluido“, comentó durante un punto de prensa, a pesar de que reconoció de que en puntos del país la señal “estuvo muy baja o inexistente”.

“Estoy seguro que eso tiene que haber ocurrido, porque hay antenas, un porcentaje de antenas que fueron perdiendo el combustible, y perdieron la capacidad de poder seguir transmitiendo”, sentenció aquella vez.

Publicidad

Tendencias