Publicidad
Gobierno se defiende ante críticas de expertos : “Avance de reforma a las policías es continuo” PAÍS

Gobierno se defiende ante críticas de expertos : “Avance de reforma a las policías es continuo”

Publicidad

Desde Interior respondieron a las críticas de la Unidad Consultiva para la Reforma a las policías que cuestionó la claridad de lo que se quiere conseguir con la reforma. El Gobierno respondió que “la creación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública” marca un “cambio constitucional de largo plazo”.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Desarrollado por El Mostrador

Mediante un comunicado el Ministerio del Interior y Seguridad Pública descartó que existiera un retraso en la reforma a las policías, esto luego de que distintos integrantes de la Unidad Consultiva para la Reforma -grupo de expertos encargados de analizar el proyecto- criticaran el rol del Ejecutivo y los reales avances de la iniciativa.

“La Reforma a las Policías es un proceso que está avanzando en forma consistente en sus tres dimensiones: Eficacia de la función policial; Buen ejercicio de la función policial y; Mecanismos de probidad y transparencia”, mencionaron desde la cartera liderada por la ministra Carolina Tohá. 

Asimismo, afirmaron que “el avance de la reforma a las policías es continuo. De hecho, sólo esta semana el Presidente de la República, Gabriel Boric, promulgó la ley que aumenta los agentes policiales de la PDI de 950 a más de 4 mil, lo que -a su vez- incrementa la dotación total de dicha institución en 50%”.

“En enero pasado se envió al Congreso el proyecto de ley de Nueva Modalidad de Ingreso a PDI, que fortalecerá la profesionalización de dicha institución al crear el escalafón de Oficiales Policiales Investigadores. Y está próximo a su envío, en el marco del proyecto sobre Carrera Policial de Carabineros de Chile, el establecimiento de un sistema moderno de incentivos al desempeño de los funcionarios. Todo esto en el marco del eje ‘Eficacia de la función policial'”, agregaron. 

Cabe destacar que la Unidad Consultiva está conformada por miembros de Paz Ciudadana, Amnistía Internacional, fundaciones, universidades y  algunos representantes parlamentarios. 

Según detalló La Tercera, Daniel Johnson, director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, comentó que los procesos de reforma policiales pueden tardar hasta 10 años. “Pero lo más importante, y de lo que ha carecido este proceso, es que exista claridad de lo que se quiere conseguir con esta reforma. Y eso no se definió al comienzo, a pesar de reiteradas insistencias que hemos hecho nosotros”, dijo. 

Del mismo modo, la investigadora de Amnistía Internacional Viviana Cáceres señaló que se trata de “un desafío que tenemos como país hace mucho y que es urgente si queremos reforzar la labor policial y avanzar en materia de seguridad pública. Por lo mismo, solo tiene sentido si se realiza de forma integral. Pensamos que ello no ha sucedido hasta el momento”.

Por su parte, desde Interior se defendieron mencionando, entre otros temas, que “la reforma de Carabineros comenzó en la administración anterior como respuesta a la crisis de probidad y la posterior crisis de derechos humanos, evolucionando luego hacia una reforma más amplia, que considera a ambas policías, y con un enfoque en el fortalecimiento institucional frente a los desafíos de la nueva criminalidad”.

“Para impulsar este proceso, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, creó un equipo coordinador exclusivo para la Reforma a las Policías. Esta decisión respondió a recomendaciones de organismos técnicos y permitió redistribuir el peso e impulso de la reforma dentro de las instancias existentes”, afirmaron. 

Al final de la misiva, el Gobierno destacó que “la creación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública representa una transformación estructural del sistema de seguridad, que no solo responde a los desafíos actuales en materia de criminalidad, sino que también marca un cambio institucional de largo plazo, asegurando una reforma continua y estructurada, y consolida mecanismos de control sobre la eficacia de función policial, su buen ejercicio y probidad”.

Publicidad

Tendencias