Publicidad
Bachelet pasa definitivamente la posta: “Deben ser otros los que asuman el desafío presidencial” PAÍS Créditos imagen: Agencia Uno

Bachelet pasa definitivamente la posta: “Deben ser otros los que asuman el desafío presidencial”

Publicidad

“La buena política exige renovación. En nuestro sector hay personas muy valiosas y capacitadas que sabrán defender las demandas que el pueblo chileno anhela y merece”, sentenció la expresidenta, cerrando definitivamente la puerta a participar por tercera vez en los comicios.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Michelle Bachelet descartó una tercera candidatura presidencial mediante un video donde reafirmó que es momento de dar paso a nuevas figuras en la centroizquierda. Destacó la importancia de la unidad progresista ante la polarización y el populismo, llamando a la ciudadanía a participar en las elecciones. Aseguró que seguirá trabajando por Chile y apoyará al candidato que surja del sector. Sus declaraciones refuerzan lo dicho por Paulina Vodanovic, quien resaltó el liderazgo de Bachelet en el progresismo más allá de una candidatura.
Desarrollado por El Mostrador

La expresidenta Michelle Bachelet rompió su silencio respecto a una posible tercera candidatura presidencial: a través de un video de poco más de un minuto, la que fuera dos veces Mandataria descartó cualquier posibilidad de participar en los comicios.

“Queridas amigas y amigos: a fines de año, Chile elegirá un nuevo presidente o presidenta para el periodo 2026-2030 y también a quienes serán sus representantes en el Congreso Nacional”, partió en su alocución.

“Tengo la convicción, como lo dije en octubre del año pasado, que ahora deben ser otros los que asuman el desafío presidencial. La buena política exige renovación. En nuestro sector hay personas muy valiosas y capacitadas que sabrán defender las demandas que el pueblo chileno anhela y merece”.


En línea paralela, aseguró que “vivimos tiempos difíciles. La polarización, el populismo y el autoritarismo crecen y amenazan la democracia. Hoy más que nunca es necesario hacer esfuerzos por la defensa de los valores e ideales de la democracia y los derechos humanos”. A razón de aquello afirmó que la tarea entre las fuerzas progresistas es la unidad. “Por eso llamo a las chilenas y chilenos a participar activamente de este proceso eleccionario, informándose y reflexionando serenamente”

La expresidenta cerró su mensaje agradeciendo las muestra de afecto y confianza entregados, asegurando que “continuaré trabajando por nuestro país y apoyaré con entusiasmo a quien finalmente”.

Vale notar que la aclaración de la expresidenta surge a sólo horas de que Carolina Tohá renunciara al cargo de Ministra del Interior para asumir la candidatura del PPD a La Moneda. Sin embargo, en su alocución evitó entregar apoyo, explícito o implícito, a su candidatura: si bien no hay un nombre definido el comité general del Partido Socialista determinó que llegaran a primarias del sector con candidatura propia.

Las palabras de la expresidenta hacen eco de lo expresado por la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, esta mañana en Al Pan Pan. “Por supuesto, la presidenta Bachelet es nuestra máxima líder, no solo del Partido Socialista: desde el progresismo es quien unifica, es quien tiene la posibilidad de conversar de la democracia cristiana al Partido Comunista y más allá. Pero ese rol no se agota en el hecho de que sea candidata“.

Publicidad

Tendencias