Publicidad
Sin Chile Vamos pero con Bachelet, Gobierno promulga esta tarde reforma de pensiones PAÍS

Sin Chile Vamos pero con Bachelet, Gobierno promulga esta tarde reforma de pensiones

Publicidad

La coalición opositora declinó participar en el evento, el cual fue interpretado como un lanzamiento soterrado de la candidatura presidencial de Jeannette Jara. Tesis que tomaría fuerza dada la presencia de la expresidenta.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El Presidente Gabriel Boric encabezará una ceremonia en Peñalolén para promulgar la reforma de pensiones, que establece un sistema mixto y un seguro social contributivo, beneficiando a 2.8 millones de personas, incluidas casi un millón de mujeres. La reforma fue aprobada el 29 de enero tras un acuerdo con Chile Vamos, pero el partido decidió no participar en el evento, argumentando que se utilizaría para elogiar a la ministra Jara, vista como posible candidata presidencial del PC. También se espera la presencia de Michelle Bachelet, aunque no se prevé que hable durante el acto.
Desarrollado por El Mostrador

El Presidente Gabriel Boric liderará una ceremonia masiva en Peñalolén para promulgar la reforma de pensiones, una iniciativa emblemática de su gobierno que crea un sistema mixto y un seguro social contributivo. Este proyecto beneficiará a 2.800.000 personas, incluyendo a casi un millón de mujeres que recibirán una compensación por la brecha en sus pensiones.

El evento, que sería celebrado la semana pasada en Pedro Aguirre Cerda, fue reprogramado en medio de denuncias sobre presiones ejercidas por el administrador municipal de Pedro Aguirre Cerda, Gerardo Sánchez, a funcionarios para que aportaran dinero a la campaña del alcalde Luis Astudillo.

Aprobada el 29 de enero tras un acuerdo entre el gobierno y Chile Vamos, la reforma fue impulsada por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Sin embargo, Chile Vamos decidió no participar en la ceremonia, argumentando que el evento se convertiría en una plataforma para elogiar a Jara, quien es vista como una potencial candidata presidencial del Partido Comunista.

Quien sí estará entre los presentes será la expresidenta Michelle Bachelet, quien ya participó en los encuentros ciudadanos llamados “pensionazos” en enero, aunque no está previsto que hable durante el acto. Su participación ha generado expectativas y especulaciones, especialmente tras ser vista conversando y riendo con la ministra Jara en un evento reciente en la Universidad de Santiago, lo cual desde la arena política ha sido interpretado como un respaldo tácito a una eventual candidatura presidental.

Aunque es una de las figuras con mayores posibilidades, enfrenta competencia interna, particularmente del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien está bajo arresto domiciliario por el caso Farmacias Populares. La decisión sobre la candidatura del PC se tomará en los próximos días, y si Jara es nominada, se espera que abandone su cargo en el gabinete la próxima semana, siguiendo un proceso similar al de Carolina Tohá.

Publicidad

Tendencias