
SEC reformula cargos contra Enel por cortes de luz en agosto de 2024 y fallas a electrodependientes
Entre los antecedentes recabados, el ente fiscalizador constató que la empresa cuenta con menos equipos de respaldo para electrodependientes que pacientes registrados. Enel señaló que estudiará en detalle los nuevos cargos, y que ejercerá los descargos que procedan conforme a la ley. [ACTUALIZADA]
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) confirmó esta mañana que reformulará los cargos que le impuso a la empresa Enel por su responsabilidad en los cortes de luz de agosto del año pasado.
La Superintendencia formuló en septiembre del año pasado cargos en contra de la empresa por infracciones a la normativa de electrodependientes. “Sin embargo, ese proceso administrativo se realizó con los primeros antecedentes con los que disponía la autoridad”, anotó también la entidad, basados en tres casos específicos.
“Tras un extenso proceso de investigación y cruce de diversas fuentes de información y datos, la SEC pudo determinar que, durante los eventos ocurridos en agosto pasado, se habrían producido importantes contravenciones a la normativa que resguarda los derechos de los pacientes electrodependientes“, señaló la Superintendencia.
La revisión permite a la SEC acusar que, de las 2.925 llamadas no contestadas por Enel durante todo agosto de 2023, 593 fueron realizadas por familiares de pacientes electrodependientes. Igualmente, “se comprobó que hubo al menos 33 clientes electrodependientes que llamaron insistentemente a la empresa para denunciar que estaban sin suministro, pese a que Enel señalaba que el servicio había sido repuesto“, añadiendo que en uno de aquellos casos fueron 36 las llamadas.
Entre los antecedentes, la empresa reconoció que cuenta con 436 equipos de respaldo para pacientes electrodependientes, pero en su registro oficial figuran 2.331 pacientes en esta condición. En este contexto, se comprobó que Enel había retirado tres equipos de respaldo antes de los primeros cortes, y que habría entregado otros 72 equipos, pero en un período posterior a las interrupciones del servicio. También se pudo constatar que la empresa habría retirado al menos seis equipos de respaldo a pacientes electrodependientes, los que de acuerdo a los registros, permanecían aun sin suministro eléctrico.
En ese marco, la SEC remitió los antecedentes recopilados al Ministerio Público y reformuló tres de los cargos: que la empresa eléctrica no habría entregado los equipos de respaldo requeridos a los pacientes electrodependientes registrados; que las llamadas de los tutores y familiares de electrodependientes no habrían sido atendidas; y que la empresa no habría priorizado el restablecimiento del servicio mandatado por ley para el domicilio declarado donde residían estos pacientes.
“Las empresas eléctricas tienen obligaciones que deben cumplir respecto de sus pacientes electrodependientes, como mantener un suministro continuo, priorizar la recuperación del servicio y disponer de canales de atención dedicados para evitar afectación a la salud de estas personas”, aseguró la superintendenta Marta Cabeza.
Desde Enel informaron a El Mostrador que “respecto de la reformulación de cargos cursadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles por supuestos nuevos antecedentes relacionados con electrodependientes afectados por cortes ocurridos en agosto de 2024, Enel Distribución puede señalar que ratifica la plena convicción en haber actuado conforme a derecho, que estudiará en detalle los nuevos cargos, y que ejercerá los descargos que procedan en conformidad con la ley”.