
Carabinero herido tras protestas de pescadores frente al Congreso por Ley de Fraccionamiento
En un forcejeo entre protestantes y carabineros, una reja cayó sobre el uniformado, quien se encuentra estable. Entre los incidentes, los manifestantes lanzaron piedras contra el edificio, impactando una ventana de la oficina presidencial de la Cámara, la cual quedó trizada.
Este martes, una manifestación de pescadores artesanales frente al Congreso Nacional en Valparaíso derivó en violentos incidentes, dejando un carabinero herido y daños en el edificio legislativo. Los manifestantes protestaban por la discusión de la ley de Fraccionamiento, que busca redistribuir las cuotas de captura entre los sectores artesanal e industrial.
Según los reportes, los pescadores empujaron las vallas de contención instaladas en el acceso al Senado, en la calle Rawson. En el forcejeo, una reja cayó sobre un carabinero quien sufrió una lesión en la rodilla y fue trasladado al Hospital Carlos Van Buren, donde se encuentra estable.
Entre los incidentes, los manifestantes lanzaron piedras contra el edificio, impactando una ventana de la oficina presidencial de la Cámara, la cual quedó trizada.
La protesta se originó por el descontento con los últimos cambios al proyecto de ley, que según los pescadores, beneficiarían al sector industrial e incluso podrían reactivar la pesca de arrastre, perjudicando el ecosistema marino. La discusión en la Comisión de Hacienda del Senado fue postergada para este miércoles 26 de marzo, con el fin de escuchar a representantes de ambos sectores.
Algunos pescadores acusaron a parte de los senadores de la comisión de intentar retrasar la tramitación, alegando que buscan evitar su aprobación antes de un posible cambio de gobierno.
El perímetro del Congreso permaneció resguardado por Carabineros, mientras grupos de manifestantes se mantuvieron en las inmediaciones, siguiendo la discusión legislativa a través de una pantalla instalada cerca del parque O’Higgins.