
Carabineros detuvo a sicario acusado de asesinar a dos personas en Arica
Sujeto perteneciente al Tren del Coro, quien ya contaba con una condena por delitos de la ley de drogas, fue formalizado por seis homicidios (dos consumados y cuatro frustrados), luego de tratar de vengar un tiroteo previo entre su banda y la de Los Gallegos.
Luego de un trabajo investigativo dirigido por la Fiscalía de Arica, junto al OS-9 y Labocar de Carabineros, fue detenido y formalizado un sujeto que está acusado de ser el sicario que el fin de semana antepasado asesinó a sangre fría a dos personas de origen venezolano en el cerro Chuño, dejando a otras cuatro lesionadas de gravedad.
El crimen múltiple se cometió en venganza de un tiroteo ocurrido en las inmediaciones del terminal de buses de Arica, que es “territorio” de la organización criminal transnacional Tren del Coro, y en el cual estos fueron atacados por Los Gallegos. Dicho tiroteo dejó como saldo una víctima fatal, un hombre de nacionalidad peruana, que se encontraba al interior de su domicilio, y que fue impactado por una “bala loca”.
A la noche siguiente, cerca de seis sujetos, que se movilizaban en dos automóviles Mazda, llegaron en sigilo hasta el sector del cerro Chuño (tradicionalmente dominado por Los Gallegos) y uno de ellos, el venezolano Jhomnel Rafael Duin Quinteros, entró hasta un negocio del sector, llevando en la mano una pistola Glock. Aparentemente buscaba a alguna víctima (a la que no encontró), cuidándose en todo momento de tapar su rostro.
No obstante, los tatuajes que se alcanzan a apreciar en una imagen de seguridad que fue captada por la cámara del lugar permitieron identificarlo, dado que Duin había detenido en 2024 por microtráfico, por lo cual Gendarmería contaba con la descripción de sus tatuajes, uno de los cuales es muy característico y se aprecia en la nota principal: un fusil Ak-47, que utilizan muchos miembros del Tren de Aragua, Los Gallegos, Los del Coro y otros grupos semejantes.
Acto seguido, Duin y los demás implicados, que son buscados por el OS-9, irrumpieron en contra de una multitud que realizaba una fiesta en plena calle, en momentos en que había mujeres y niños en medio, disparando cerca de 100 tiros, los que costaron dos vidas y dejaron a cuatro lesionados. Las dudas que había en torno a si alguna de las víctimas tenía relación con Los Gallegos quedaron completamente despejadas, en orden a que no solo eran personas sin conexión alguna con el grupo criminal, sino que se trataba de obreros, que celebraban con sus vecinos el fin de una construcción.
El imputado fue detenido la noche del martes por el OS-9 en la intersección de 18 de septiembre con O’Higgins, momento en que dijo llamarse “John Eduard”, nombre que correspondería a su hermano. Aunque no se encontraron armas en su poder, en su celular había imágenes de varias pistolas y revólveres, así como de varias bajas formando las palabras “Es Coro”, en alusión al grupo.
Todo lo anterior se produjo en medio de un agitado ambiente en Arica, del cual ya dio cuenta El Mostrador, en medio del cual han sido quemados al menos dos automóviles, en el Cerro Chuño, se han lanzado amenazas de atentados contra cuarteles de Carabineros y Gendarmería ha debido adoptar una serie de medidas especiales en los penales de la zona norte, debido a una serie de informaciones relativas a posibles fugas, incluso utilizando explosivos.

Las autoridades
El fiscal regional, Mario Carrera, dijo al respecto que “hace algunas semanas tuvimos acá en la región de Arica y Perinacota un hecho absolutamente lamentable y que causó conmoción. Tuvimos la muerte de dos personas y otras cuatro resultaron gravemente heridas en el sector de Cerro Chuño. En aquella oportunidad dijimos con claridad y fuerza que no íbamos a descansar hasta dar con el autor de estos graves hechos, situación a la cual se le dio cumplimiento el día de ayer, donde a través del equipo contra el crimen organizado de la Fiscalía y el trabajo de OS-9 de Carabineros, logramos la detención del autor”. Agregó que “con esto entendemos que como Ministerio Público cumplimos con nuestra promesa y vamos a seguir trabajando para erradicar el crimen organizado de la región”.
A su vez, el jefe de zona de Carabineros, general Pedro Alvarez, destacó el hecho de que “a solo nueve días de ocurrencia de un delito violento, al ingreso del sector de Cerro Chuño, nuestros equipos especializados hayan logrado la detención de una persona a quien posicionaron en el sitio del suceso y que tuvo consecuencias muy violentas y lamentables”.
Duin fue formalizado por seis delitos de homicidio (dos consumados y cuatro frustrados) y quedó en prisión preventiva.