Publicidad

Ericka Ñanco ante vetos: “La disputa no está entre nosotros, sino con el auge de los neofascismos”

Publicidad

La diputada del FA por La Araucanía afirmó que el veto expresado por Carolina Tohá hacia Jadue (y por la DC al PC completo) va en línea contraria hacia dónde debe moverse el sector: “Una vocación de mayorías significa también ampliar una primaria presidencial hacia la mayor cantidad de sectores”.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Carolina Tohá (PPD) descartó compartir primaria con Daniel Jadue (PC) si mantiene su postura sobre Venezuela: “No quiero que nuestro sector promueva esa visión”. Ericka Ñanco (FA) discrepó: “Cada partido debe decidir soberanamente su candidato”. Criticó vetos anticipados y recordó que el FA ya compitió con Jadue en 2021. La DC también vetó al PC, argumentando que dos candidaturas diferenciadas (DC y Socialismo Democrático) serían más efectivas contra la derecha. Ñanco llamó a enfocarse en derrotar a la ultraderecha (Kast/Kaiser) en lugar de divisiones internas.
Desarrollado por El Mostrador

La precandidata presidencial del PPD, Carolina Tohá, descartó este domingo compartir una eventual primaria del sector con el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), si él no cambia de postura respecto a Venezuela.

Si bien aseveró que a día de hoy no existe ningún problema con el Partido Comunista por cuanto el Gobierno ha tenido una postura nítida respecto a Nicolás Maduro, “distinto es que a futuro fuera nuestro candidato presidencial una persona que va a ir a defender que en Venezuela sí estuvo bien contados los votos. Eso es otra historia. Y esa historia yo no la quiero para Chile, ni la quiero para que nuestro sector la promueva”.

Hoy en Al Pan Pan, con Mirna Schindler, conversamos con la diputada por La Araucanía Ericka Ñanco (FA), quien expresó su disentimiento respecto de la opción expresada por Tohá.

“Nosotros, al menos como Frente Amplio, una de las cosas que hemos conversado bastante y que ya es un hecho concreto, es que aspiramos a una vocación de mayorías y esa vocación de mayorías significa también ampliar una primaria presidencial hacia la mayor cantidad de sectores que se sientan representados con los distintos proyectos políticos”.

Por lo mismo, recalcó que la decisión sobre quién representará a la tienda comunista recaerá exclusivamente en el propio Partido Comunista. “Y el Partido Comunista aún ni siquiera decide quién es su candidato presidencial. Es como si nos dijeran a nosotros que nos veten alguno de nuestros nombres de candidato presidencial”.

“Eso no corresponde, esas son decisiones de cada partido, y cada partido es íntegro de definir a quién va a ser su representante (…) No puede tener una definición ella como una militante de otro partido en las decisiones íntegras que puede tener el Partido Comunista, el Partido Socialista o el Frente Amplio en el caso nuestro”.

Respecto del caso específico de Daniel Jadue, la diputada afirmó que no tendrían problemas en caso de ser el nombre ungido por los comunistas: “Nosotros respetamos lo que el Partido Comunista decida dentro de lo que sus soberanías pueda definir y eso debiese ser un mandato también para todos los partidos y todos los candidatos. Si vamos a una primaria presidencial, esa es la gracia. O sea, nosotros ya fuimos a una primaria presidencial con Daniel Jadue, a quien le ganamos”.

El otro gran veto que continúa en el aire es el que le hizo la Democracia Cristiana (DC) y su candidato, Alberto Undurraga, al Partido Comunista completo. “Para ganarle (a la derecha) nos parece que es una estrategia más eficiente que hayan dos candidaturas presidenciales del bloque, que además marcan diferencia ―porque los planteamientos en seguridad, en economía, en política exterior, son distintos en el Socialismo Democrático y la Democracia Cristiana, que respecto a los que tiene el PC, por ejemplo”, afirmó a principios de mes.

“La DC verá con quién quiera ir”, aseguró tajante Ñanco. “Nosotros igual estamos expectantes de cómo se van a conformar las listas parlamentarias porque obviamente las primarias presidenciales también tienen que ir con una conversación y una negociación respecto a las listas parlamentarias y en ese sentido creo que la DC también tiene un rol importante que jugar en este espacio”.

“Espero que el resto de los partidos también entienda que la disputa no está precisamente entre nosotros, sino en este auge de los neofascismos y auge de la ultraderecha que se ve representada en candidatos que hoy día han estado tomando alta connotación pública”, sentenció, en referencia a los candidatos díscolos de la derecha, José Antonio Kast y Johannes Kaiser.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias