Publicidad
Gobierno anuncia querella por ataques a carabineros en protesta de pescadores en Maule y Valparaíso PAÍS Fotos: AgenciaUNO

Gobierno anuncia querella por ataques a carabineros en protesta de pescadores en Maule y Valparaíso

Publicidad

Desde el Ministerio del Interior condenaron la quema de vehículos policiales y las lesiones a carabineros. El subsecretario Cordero reiteró que la legislación en materia de incendios y de atentar en contra de la autoridad “es brava”.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, destacó el respeto del gobierno al derecho de manifestarse, pero rechazó los actos violentos durante las protestas de pescadores artesanales. En San Javier, se bloquearon rutas y se quemaron tres vehículos policiales. Cordero condenó estos actos y afirmó que el gobierno presentará querellas por los incendios y las lesiones a ocho carabineros. Reiteró que la legislación chilena es severa en estos casos y que el Ejecutivo aplicará la ley sin reservas.
Desarrollado por El Mostrador

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, afirmó que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric respeta el derecho de los ciudadanos a manifestarse, pero rechazó de manera tajante los actos violentos ocurridos durante las recientes manifestaciones de pescadores en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y el Maule.

El foco estuvo puesto en esta última zona. Y es que el kilómetro 277 de la Ruta 5 Sur, en la comuna de San Javier, fue escenario de un complejo incidente cuando —en medio de la protesta— se registró el bloqueó de la carretera con barricadas incendiarias y la quema de tres vehículos policiales.

“Lo que es inadmisible, no solo es alterar el orden público, interrumpir el tránsito, sino que además, atentar directamente contra la policía y sobre todo, contra medios que utiliza la policía para cumplir su función”, declaró el subsecretario Cordero, consultado por la prensa.

El funcionario del Ministerio del Interior y Seguridad Pública declaró que “quienes incendiaron ese carro lanzagua, lo que estaban haciendo es atentar contra su propia comunidad”. Por eso es grave, enfatizó, y por eso “el gobierno ha tomado la decisión de querellarse en el caso de los incendios de los tres vehículos y, además, respecto de las lesiones provocadas a los ocho carabineros el día de hoy y, además, el de la Región de Valparaíso”.

El subsecretario recordó que la legislación chilena es “brava” cuando se trata de delitos como incendios y ataques a autoridades, advirtiendo que el Ejecutivo no escatimará esfuerzos para aplicar la ley. “El Ejecutivo no escatimará esfuerzos en aplicar la ley”, sostuvo Cordero, subrayando que las penas por estos delitos, que incluyen obstrucción al tránsito y daños a funcionarios, son severas.

“No hay que confundir manifestación con destrucción”, reiteró Cordero, cerrando filas en torno al respeto al Estado de derecho.

Publicidad

Tendencias