
Crisis interna en Chile Vamos sigue subiendo de tono tras acusación de Ossandón contra Felipe Kast
Ossandón asegura que Felipe Kast le dijo: “voy a hacer lo imposible por cagarte para que no seas presidente del Senado” hace tres años. El RN defendió su elección argumentando que RN es “20 veces más grande que Evópoli”. La disputa enreda más el panorama interno en Chile Vamos.
El nuevo presidente del Senado, Manuel José Ossandón (RN), reaccionó a las críticas del senador Felipe Kast (Evópoli), quien lo acusó de priorizar un proyecto personal tras asumir el liderazgo de la Cámara Alta, lo que ahondó la crisis entre dos partidos de Chile Vamos, lo que complica la candidatura presidencial de la abanderada del sector, Evelyn Matthei.
Ossandón respondió en radio Cooperativa: “Si Kast no ganó, tiene que aprender a perder. Aquí no ha ganado la izquierda, el presidente del Senado es de derecha, más de derecha que él, y del partido más grande de Chile Vamos, porque somos 20 veces más grandes que Evópoli”.
Además, en entrevista con CNN Chile Radio, Ossandón dijo que Kast, en la anterior elección para la presidencia de la mesa del Senado hace tres años, le advirtió: “Voy a hacer lo imposible por cagarte para que no seas Presidente del Senado”.
Kast había señalado que la victoria de Ossandón era celebrada por la izquierda, a lo que este último respondió que su elección refuerza la gobernabilidad en el Senado. “Soy el senador de derecha que tiene más votos, y creo que el Senado no debe ser un campo de batalla para las campañas presidenciales, porque hay que cuidarlo”, declaró.
El líder del Senado defendió su postura de no alinearse con acuerdos preestablecidos, argumentando que “en la derecha se arreglan los nombres entre cuatro personas” y enfatizó que ganó sin comprometer comisiones ni realizar ofertas al oficialismo. Comparó su elección con el rol que jugó Álvaro Elizalde (PS) durante el primer año del gobierno de Gabriel Boric, destacando que su elección como presidente responde a la necesidad de garantizar equilibrio y gobernabilidad.
Ossandón también abordó la situación interna de Chile Vamos y el respaldo a la candidatura presidencial de Evelyn Matthei. Subrayó su apoyo a la exalcaldesa de Providencia y cuestionó los métodos de decisión en la derecha. “Si ese partido se va a sentar en una mesa chica a decidir quién es el candidato en cada esquina, no hay nada que hacer” expresó, instando a fortalecer liderazgos y proyectos políticos más inclusivos.
Finalmente, aseguró que la vicepresidencia del Senado, entregada a Ricardo Lagos Weber (PPD), no debilita la oposición. “Lo importante es que el presidente del Senado dé garantías de cuidar esta institución. No puede usarse para campañas, ni para la de Matthei, ni para la de Tohá, ni para ninguna”, sentenció, marcando distancia de los conflictos internos y reiterando su compromiso con la estabilidad legislativa.
El historial de Ossandón vs Kast
Las disputas y cruces entre Ossandón y Kast no son nuevas, ya que antes han protagonizado distintos desencuentros, como cuando ambos eran candidatos presidenciales en la derecha el año 2017.
En uno de los debates, Kast le preguntó a Ossandón el costo de su programa de gobierno. Ante el cuestionamiento del Evópoli, el senador primero lo miró extrañado y luego se rió: “Por Dios, esto es muy divertido”.
“Te voy a decir la cifra exacta: Cuatro mil trescientos cuarenta y cuatro mil quinientos millones coma cinco dólares, ese es el valor”, respondió Ossandón, completamente seguro de sí mismo y con ganas de refutar a su contendor.
Seguido a eso, Kast le consultó sobre la cifra del presupuesto que cada año se aprueba en el Congreso. Nervioso, enredado entre sus palabras, contestó: “Son… ciento y tanto… doscientos mil millones, sí… Casi cien mil millones”.
En ese mismo debate, Ossandón aludió a la entonces esposa de Kast, ante las incisivas consultas de abanderado de Evópoli. A tal punto llegó, que Ossandón le dijo: “Estás muy agresivo hoy día, parece que tu señora te trató mal hoy día”. “No, me ha tratado maravillosamente. Está feliz conmigo, y de hecho me acompañó”, respondió Kast.
Más adelante, mientras Kast ahondaba en su consulta por el programa de Ossandón, el senador independiente volvió a la carga con el tema de su esposa: “No porque la señora lo rete, voy a ser yo el culpable”.
“No hay un break para que la señora le dé un cariñito”, cerró aquella vez Ossandón, quien salió posteriormente a pedir disculpas por los comentarios machistas.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.