
Universidad de Recoleta anuncia cierre por decisión municipal: Alcalde Fares Jadue lo desmintió
La Universidad Abierta de Recoleta informó el despido de todos sus trabajadores y el fin de sus actividades, alegando que no está incluida en el plan educativo 2025. Sin embargo, el alcalde Fares Jadue aseguró que el proyecto no cerrará, sino que entrará en una “pausa” para su reformulación.
La Universidad Abierta de Recoleta (UAR) informó mediante un comunicado su cierre definitivo, tras la decisión de la nueva administración municipal de “notificar el despido de las y los trabajadores”. La medida, según la UAR, se debe a que la institución “no está contemplada” en el Plan Anual de Educación Municipal 2025.
“A horas de consumarse nuestra desvinculación, no contamos con información oficial sobre el futuro de la iniciativa, ni la suerte que correrán los procesos que se encuentran en desarrollo (cursos, investigaciones, certificación de estudiantes y de docentes, convenios institucionales de colaboración, etc.), así como tampoco el destino y resguardo de los contenidos educativos que se han generado en estos seis años”, aseguró la entidad a través de su página web, lamentando así el cierre de “una de las iniciativas populares más emblemáticas del proyecto político impulsado por el ex alcalde Daniel Jadue para mejorar las condiciones de vida de vecinas y vecinos de Recoleta”.
“Enfrentados a este escenario, nos parece oportuno destacar el legado de la UAR, una iniciativa sin parangón en Chile y el mundo, destinada a democratizar el conocimiento, generar pensamiento crítico y contribuir al intercambio de ideas en un espacio educativo desmercantilizado diseñado para buscar respuestas a los intereses, demandas y necesidades de las personas en una perspectiva de transformación social”, lamentaron a continuación los funcionarios.
Sin embargo, el alcalde de Recoleta, Fares Jadue (PC), desmintió el cierre a través de un comunicado en Instagram: “Es FALSO que este importante proyecto cierra”. Según la municipalidad, la UAR entrará en una “pausa” para “reformular y mejorar todos los aspectos del proyecto”, con el fin de adaptarse a las necesidades actuales de la comunidad.
Ver esta publicación en Instagram
“La nueva definición fue informada oportunamente a todos los y las trabajadoras del equipo UAR, a quienes se les propuso continuar en este proceso de formulación y continuidad. Sin embargo, todos y todas ellas optaron por no continuar ligados a este trascendental proyecto, por lo que la Municipalidad dio paso al cumplimiento de todas las obligaciones laborales”, aseveró el edil recoletano.