Publicidad
Cómo Ossandón y la izquierda quebraron a RN y al pacto que sostiene a Matthei PAÍS Crédito: Agencia Uno

Cómo Ossandón y la izquierda quebraron a RN y al pacto que sostiene a Matthei

Publicidad
Carlos Saldivia
Por : Carlos Saldivia Periodista de El Mostrador
Ver Más

Según comentan en la oposición y en el oficialismo, fue a fines de diciembre cuando el senador Manuel José Ossandón (RN) decidió “desafiar la unidad opositora” y comenzó a entablar conversaciones con el Partido Socialista y el PPD.


“Reflexionemos sobre lo que acaba de ocurrir con la presidencia del Senado; ojalá no nos vuelva a pasar con la elección presidencial y que la izquierda celebre a fin de año gracias a la división (…). Este caos y falta de lealtad ya lo sufrió Sebastián Piñera en su Gobierno; no podemos permitir que a Evelyn le pase”. Con estas palabras, el senador de Evópoli Felipe Kast buscaba dar vuelta la página tras la derrota en el Senado, en un grupo de WhatsApp de Chile Vamos, la noche del jueves, después del quiebre del bloque opositor que sustenta la candidatura presidencial de Evelyn Matthei.

En su comunicación a los senadores, Kast enfatizó la necesidad de unidad dentro de su coalición y señaló que las deslealtades y quiebres en la derecha ocurren cuando se mantiene a la “candidata más competitiva” y se busca la oportunidad de lograr mayorías en ambas Cámaras. Además, insinuó que nuevos quiebres o desencuentros en el sector podrían hacerles perder las elecciones presidenciales de noviembre, debilitar a Chile Vamos y fortalecer a la izquierda.

Según comentan en la oposición y en el oficialismo, fue a fines de diciembre cuando el senador Manuel José Ossandón (RN) decidió “desafiar la unidad opositora” y comenzó a entablar conversaciones con el Partido Socialista y el PPD para alcanzar la presidencia de la testera de la Cámara Alta, aun cuando fuese con el apoyo del ala más de izquierda del oficialismo.

Matthei no impone orden en su coalición

Los senadores cercanos a Ossandón explican que Renovación Nacional no había sido parte de los acuerdos de 2022 y que, en ese entendimiento, solo el PS y el PPD, junto con Evópoli y la UDI, pactaron repartirse la presidencia del Senado. Sin embargo, explican que cuando los senadores Ximena Rincón y Matías Walker salieron de la DC y comenzaron a votar con la derecha, el acuerdo se rompió en 2024.

En ese contexto, el senador Ossandón, líder de RN en la circunscripción con mayor número de electores del país, buscó votos entre sus pares de izquierda, quienes accedieron a apoyarlo y le pidieron que, de ser posible, cediera la vicepresidencia al Socialismo Democrático.

No obstante, coinciden en Chile Vamos y en el Ejecutivo que, para los 17 senadores afines al Gobierno de Gabriel Boric, el objetivo de respaldar a Ossandón no era lograr una vicepresidencia, sino dividir a Chile Vamos y proyectar la idea de que si la candidata presidencial del bloque opositor, Evelyn Matthei, “no podía imponer orden en su coalición, tampoco podría administrar” La Moneda.

“Queda demostrado una vez más que la derecha tiene una incapacidad manifiesta para lograr acuerdos. Y en esa lógica, claramente mi impresión es que una de las grandes damnificadas con esto es Evelyn Matthei, porque si Matthei no es capaz de ordenar a los 25 senadores que tiene la derecha en el Congreso, ¿qué podemos esperar de que pueda ordenar el país? Aquí se demostró que la derecha no tiene proyectos comunes, sino más bien proyectos de tipo personal”, aseguró el senador Pedro Araya.

La amarga tarde de los cuchillos largos

En el comité de senadores de Renovación Nacional sostienen que algunos de sus miembros, como Francisco Chahuán, María José Gatica y Alejandro Kusanovic, no fueron considerados ni informados del acuerdo de un sector liderado por el presidente de RN y el senador Rafael Prohens (RN) con Evópoli y la UDI, que propuso presentar a Kast como segunda autoridad política del país y dar la vicepresidencia de la Corporación a la UDI.

Según testigos, el miércoles a la hora de almuerzo, poco antes de la votación en el comedor de los senadores de RN, algunos legisladores, entre ellos Chahuán y Gatica, se percataron de que había una reunión en la oficina de su par Rafael Prohens para definir los votos. La reservada cita de los legisladores no fue bien recibida ni por un sector de Renovación Nacional ni por los legisladores del Partido Republicano ni del Partido Social Cristiano.

Poco después, Chahuán decidió abstenerse, mientras que Gatica y Kusanovic optaron “por el candidato de RN”. También votaron por este Rojo Edwards y Juan Castro, del Partido Social Cristiano, y Carmen Gloria Aravena, de Republicanos.

Kusanovic: en la UDI hicieron lo mismo

“En 2022, yo participé en la primera negociación que se hacía (Evópoli), la UDI y RN, pero a última hora nos dejaron fuera y apareció Evópoli, que negoció con el PS y el PPD para poner primero a Álvaro Elizalde y después a Juan Antonio Coloma. Pero Renovación Nacional (con 12 senadores), quedó fuera del acuerdo. Desde entonces, yo no participé nunca más en ninguna negociación de ningún tipo. Así que me molesta mucho que ahora se enojen y ataquen por este tema cuando ellos hicieron lo mismo. Pero yo estoy por Ossandón y por Iván Moreira”, dice el senador por Magallanes, Alejandro Kusanovic, a El Mostrador.

La tensión el jueves se mantenía álgida en Chile Vamos. Desde Evópoli, su líder Juan Manuel Santa Cruz, argumentó que “alianzas circunstanciales y alejadas de los principios y convicciones políticas de largo plazo dañan la estabilidad y unidad de la oposición”.

En RN, en tanto, dos senadores aseguran que cuando Felipe Kast perdió la elección para presidir el Senado, tal era su molestia que le habría dicho a Kusanovic: “Se acabó la buena onda”, lo que generó una dura reacción del senador por Magallanes. En una intervención en el Senado, Cruz-Coke subrayó que esta situación refleja un “defecto histórico” dentro de la derecha chilena, donde las ambiciones personales a menudo prevalecen. Y por la noche aseguró que el quiebre era “fortalecer a Carolina Tohá”.

Por su parte, el senador Ossandón, en una entrevista con Cooperativa, manifestó que “un partido minoritario de Chile Vamos no puede tener la representación más importante de este país”, sugiriendo que la situación actual no refleja adecuadamente la realidad política del bloque.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias