Publicidad
El sismo que dejó en la DC almuerzo en café Torres donde se abordó una alianza con la centroderecha Lo+leído

El sismo que dejó en la DC almuerzo en café Torres donde se abordó una alianza con la centroderecha

Publicidad

El debate tensiona a la DC para evaluar una política de alianzas entre PC y derecha con miras a elecciones parlamentarias. Exmilitantes afirman que la falange adoptaría en el futuro un enfoque estratégico: “Un acuerdo con la centroderecha como plan A, pero listos para activar un plan B como pivote”.


  • Reunión en la Confitería Torres: El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, sostuvo un almuerzo con exmilitantes del partido, incluyendo a la senadora Ximena Rincón, Gutenberg Martínez y Mariana Aylwin, quienes previamente habían renunciado a la DC para formar los partidos Demócratas y Amarillos, posicionados en la centroderecha.

  • Molestia interna: La reunión generó descontento en sectores de la DC, especialmente en el ala más a la izquierda del partido, conocida como “los chascones”. Una consejera nacional de este sector se comunicó con Undurraga para solicitar explicaciones sobre el encuentro.

  • Debate sobre alianzas electorales: La cita reavivó discusiones internas acerca de las posibles alianzas de la DC de cara a las elecciones parlamentarias de noviembre. Se debate entre formar una lista conjunta con el Partido Comunista y el Frente Amplio, o buscar acuerdos con partidos de centroderecha como Demócratas, Amarillos e incluso Evópoli, con el objetivo de contener el avance de la extrema derecha.

  • Posiciones divergentes: Rodrigo Albornoz, presidente regional de la DC, ha manifestado apertura hacia una convergencia con la centroderecha, ya sea mediante una federación o coalición que incluya a Amarillos, Demócratas y la Federación Regionalista Verde Social, sin descartar la participación de Evópoli como actor central.

  • Debate interno intensificado: La reunión en el Café Torres intensificó las discusiones en los grupos internos y redes de la DC sobre la dirección estratégica del partido y sus futuras alianzas políticas.

Lea la nota completa en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias