
Kast con los dedos cruzados: Republicanos esperan que Johannes Kaiser cumpla su promesa
Johannes Kaiser desmintió rumores sobre su posible retiro de la carrera presidencial, tras una caída en las encuestas. En el Partido Republicano confían en que cumplirá su promesa de mantenerse en la contienda si supera el 18-20%. Mientras tanto, José Antonio Kast intensificó su agenda política.
El miércoles el rumor era tan fuerte que Kaiser salió a desmentirlo. En el Partido Republicano existe el convencimiento de que el candidato libertario Johannes Kaiser cumplirá la palabra empeñada, “es cosa de tiempo”. El mismo candidato libertario lo advirtió en febrero.
- “Mi carrera presidencial se baja si no supero el 18-20 por ciento”, dijo Johannes Kaiser en una entrevista en Tele13 Radio, a fines de febrero pasado. Esta semana en el Partido Republicano me recordaron esta condición autoimpuesta por el presidenciable libertario.
Johannes Kaiser a la baja. La noticia en la encuesta Casen del pasado domingo 21 de marzo fue justamente la baja de Kaiser de 13 a 10 puntos, luego de tres semanas en que estuvo fijo en los 13 puntos. En el Partido Republicano insisten en que confían en la palabra de Kaiser.
- Desmentido categórico. La posibilidad de que desistiera de su candidatura presidencial tomó tanta fuerza esta semana que obligó a Kaiser a publicar el miércoles, en su cuenta de Instagram, un video corto pero conciso: “No me voy a bajar, ¿lo entienden o no?”.
La baja de Kaiser y el despliegue de Kast. El presidenciable republicano comenzó esta semana una intensa agenda de conferencias de prensa: el lunes, criticó posible candidatura de Daniel Jadue y el nerviosismo de Chile Vamos; el martes, presentó una propuesta de apoyo a las pymes, “porque detrás de cada pyme hay una familia que necesita apoyo”; el miércoles, acusó al oficialismo de oponerse a rechazar la “ley antipitutos”; el jueves, dijo que el nombramiento de Luis Cordero “era otro paso atrás en medio de la grave crisis de seguridad”.
- Chile Vamos monitoreando. En el comando de Evelyn Matthei ha llamado la atención cómo estas conferencias de prensa de Republicanos muestran un cambio en la competencia que tenían con Johannes Kaiser durante las semanas previas, donde uno aparecía con pistola y el otro con fusil al proponer el porte de armas. Máxima expresión de la coordinación entre los republicanos y libertarios fue su apoyo a Manuel José Ossandón para presidente del Senado.
Delincuencia, delincuencia y más delincuencia. En la sede del Partido Republicano me señalaron que lo bueno viene en dos semanas más, con una intensa campaña de José Antonio Kast con propuestas para enfrentar la delincuencia, el crimen organizado, y donde demostrará lo negligente que ha sido la gestión de este Gobierno en la materia. Carolina Tohá será el principal rostro responsable.
- Coincidencias en tema delincuencia. En Republicanos me dijeron que en la agenda de delincuencia “estamos en total sintonía con los libertarios, será una agenda conjunta para enfrentar el principal tema que preocupa a los chilenos”. La diferencia es que Republicanos dice contar con los equipos y una trayectoria como partido político.
Semana desmintiendo trascendidos.Paralelamente a este entusiasmo y múltiples conferencias de prensa realizadas por José Antonio Kast sobre temas contingentes, el candidato libertario Johannes Kaiser concentró sus apariciones en desmentir que se bajaba para aceptar una candidatura senatorial.
Efecto de los rumores. Las próximas semanas son clave para ver el comportamiento que tendrá la candidatura del presidenciable del Partido Nacional Libertario y si cumple lo señalado a fines de febrero, respecto a que bajaba su postulación si no alcanzaba los 18-20 puntos de adhesión. Hay mucho optimismo en el Partido Republicano.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.