Publicidad
Canciller responde a fiscal venezolano: “No tiene la mínima autoridad para pronunciarse” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Canciller responde a fiscal venezolano: “No tiene la mínima autoridad para pronunciarse”

Publicidad

El canciller Alberto van Klaveren rechazó las acusaciones del fiscal venezolano Tarek William Saab contra el Presidente Gabriel Boric y afirmó que “en Venezuela no existe separación de poderes”. Chile entregó antecedentes del caso Ojeda a la CPI.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Desde India, Van Klaveren desestimó los dichos de Saab, quien acusó a Boric de usar el caso Ronald Ojeda para atacar a Caracas, calificando la investigación chilena como “pirata” y “mediocre”. “No hay que tomar en serio declaraciones de un fiscal sin autoridad”, afirmó el canciller. El Ministerio Público sospecha que el crimen fue ordenado por altos funcionarios venezolanos, con testimonios que apuntan a Diosdado Cabello. Chile presentó antecedentes a la CPI, que investiga crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Hasta ahora, hay 16 involucrados identificados.
Desarrollado por El Mostrador

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, descartó este miércoles las acusaciones del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien acusó al Presidente Gabriel Boric de instrumentalizar el caso del exmilitar asesinado Ronald Ojeda para atacar a Caracas.

“Ya estamos acostumbrados a estas salidas de un fiscal que obviamente es una pieza clave en la maquinaria del Gobierno venezolano”, afirmó el canciller desde Nueva Delhi, donde acompaña al mandatario en su visita oficial.

En esa línea, enfatizó: “En Venezuela, en estos momentos no existe separación de poderes y la verdad es que no hay que tomar en serio declaraciones que son muy reiteradas de un señor que en realidad no tiene la mínima autoridad para pronunciarse sobre nuestro país y sobre nuestra autoridad”.

Las declaraciones de Van Klaveren responden a las críticas que Saab lanzó el pasado lunes contra Boric, a quien acusó de orquestar una investigación “pirata” y “mediocre” para vincular el crimen de Ojeda con la banda criminal Tren de Aragua. Además, Saab calificó al mandatario chileno como “una persona con daños cognitivos básicos”.

El Ministerio Público sospecha que el asesinato de Ojeda podría haber sido ordenado por altos funcionarios del gobierno venezolano. Testimonios apuntan al ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, como responsable de encargar el crimen a la organización criminal.

El canciller recordó que Chile ha presentado información sobre el caso ante la Corte Penal Internacional (CPI). “El viernes pasado, junto al fiscal nacional, Ángel Valencia, nos reunimos con el fiscal de la CPI, Karim Khan, para entregarle antecedentes sobre el asesinato de Ojeda”, señaló.

Chile considera que estos datos pueden ser relevantes en la investigación que la CPI abrió en 2021 por crímenes de lesa humanidad en Venezuela. En Chile, se maneja la hipótesis de un móvil político y la participación de agentes extranjeros en el crimen.

Hasta ahora, se ha identificado a 16 personas involucradas en el asesinato de Ojeda: siete se encuentran en Chile, dos en Colombia y otras dos en Estados Unidos. Los detenidos serían miembros de una facción del Tren de Aragua, pero los autores intelectuales del crimen aún no han sido determinados.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias