
Gobierno se querella contra responsables de amenazas a gendarmes y sus familias
El ministro de Seguridad, Luis Cordero, condenó las inéditas amenazas contra funcionarios de Gendarmería y sus familias, incluyendo disparos, coronas fúnebres y mensajes intimidatorios. “El Ejecutivo no tolerará actos de amedrentamiento”, afirmó, anunciando querellas contra los responsables.
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, condenó las amenazas que han recibido tres personas vinculadas a Gendarmería durante la última semana. Entre los afectados hay dos funcionarios de Santiago 1 y la hermana de uno de ellos.
El primer ataque ocurrió el sábado en Cauquenes, cuando la vivienda de un gendarme fue atacada con disparos. Los agresores dejaron una corona floral funeraria y una carta que decía: “Así como estás muerto tú, vamos por tus amigos sapos. Tenemos las ubicaciones de todo”. La misiva estaba firmada por “los en contra del abuso”.
Este miércoles, la hermana del gendarme recibió amenazas a través de WhatsApp. Paralelamente, otro funcionario de Santiago 1 fue intimidado de manera similar.
En respuesta, el gobierno presentó una querella contra quienes resulten responsables. El ministro Cordero calificó los hechos como inéditos: “Para nosotros es especialmente grave porque no tenemos un antecedente similar con amedrentamiento de arma de fuego al exterior del domicilio y con una corona en la puerta”.
Cordero subrayó que “el Ejecutivo no va a tolerar actos de amedrentamiento” y rechazó la normalización de estas amenazas. “Pueden estar acostumbrados a amenazas verbales, pero una de estas características no tiene registro. Por eso, el Ejecutivo será inflexible”, afirmó.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.