
Pese a pagar 40 millones, desaforado diputado Ojeda regresa a la cárcel
La Corte de Apelaciones de Temuco ordenó el regreso a prisión del diputado desaforado Mauricio Ojeda, acusado de fraude al fisco, cohecho y otros delitos. Su liberación previa tras pagar una caución fue revocada por la Corte tras apelaciones del Ministerio Público.
La Corte de Apelaciones de Temuco ordenó este jueves el regreso a prisión del desaforado diputado Mauricio Ojeda Rebolledo, quien había sido liberado la semana pasada tras pagar una caución de 40 millones de pesos.
Ojeda, exintegrante de la bancada republicana, está imputado por delitos de fraude al fisco, cohecho, soborno y lavado de activos en el marco del denominado “caso manicure”. El Juzgado de Garantía de Temuco había accedido a aliviar su prisión preventiva, permitiéndole salir bajo el pago de la caución, después de tres meses de detención desde enero.
Al recuperar brevemente su libertad, Ojeda manifestó al diario El Austral que “la cárcel es el peor lugar al que puede llegar un ser humano” y reflexionó sobre su tiempo en prisión, considerándolo un periodo de “mucha reflexión”. Además, destacó que la cárcel, en su opinión, “les haría muy bien a muchos políticos soberbios, carentes de humildad”.
Sin embargo, menos de una semana después, la Corte de Apelaciones acogió las apelaciones del Ministerio Público y del Gobierno Regional de La Araucanía, y determinó que Ojeda debía volver a la prisión preventiva.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.