Publicidad
Tragedia en el Monumental: se investiga participación de carro policial en muerte de dos hinchas PAÍS Foto: AgenciaUNO

Tragedia en el Monumental: se investiga participación de carro policial en muerte de dos hinchas

Publicidad

Duelo Colo Colo-Fortaleza por Copa Libertadores empañado por incidentes dentro y fuera de la cancha. Fiscalía informó que tras “estampida” se derribó reja que aplastó a jóvenes. Hay dos carabineros en calidad de imputados. Renuncio la encargada del plan Estadio Seguro. El partido fue “cancelado”.


La antesala del esperado encuentro entre Colo Colo y Fortaleza por la Copa Libertadores no fue precisamente una fiesta deportiva, sino una jornada marcada por incidentes fuera del Estadio Monumental. La situación, que ya había encendido las alarmas con múltiples intentos de hinchas albos por ingresar al recinto de forma anticipada, alcanzó un trágico desenlace.

Fue una noche negra para los albos. Tras la muerte de dos jóvenes, por lo cual se investiga la posible participación de un vehículo de Carabineros, la tensión también se sintió dentro de la cancha.

El partido no se jugó con tranquilidad y fue “cancelado” por la Conmebol, tras una suspensión provocada por la invasión de hinchas a la cancha. El estadio fue evacuado y, en las afueras del Monumental, continuaron los enfrentamientos entre barristas de Colo Colo y Carabineros.

Desde temprano, medios deportivos informaron sobre los intentos de algunos aficionados de forzar el acceso al estadio. Como consecuencia de estas acciones, al menos 10 personas fueron detenidas. Sin embargo, lo más grave ocurrió en otro sector de los alrededores, específicamente en la zona de la calle Benito Rebolledo, donde se registró una tensa confrontación.

En ese lugar, Carabineros desplegó un carro lanzagases para dispersar a los hinchas que intentaban ingresar de forma descontrolada. En medio del caos, dos personas resultaron fallecidas. Una segunda víctima fue trasladada de urgencia. A pesar de los esfuerzos médicos, esta persona también falleció poco después del accidente.

El fiscal Francisco Morales de la Fiscalía Oriente explicó que se produjo una “estampida” que implicó la caída de una reja. No obstante, detalló que también se está investigando si es que el mencionado carro policial tuvo participación en el fatal desenlace.

“Lo que se sabe es que una de las rejas aplasta a estos dos jóvenes, lo que es atribuible a distintas causas, todas están bajo investigación”, añadió el persecutor.

Una de las víctimas fue identificada preliminarmente como una joven de 18 años. La identidad y características de la segunda persona fallecida aún no han sido confirmadas por las autoridades.

En paralelo, se informó que dos carabineros quedaron en calidad de imputados. El general Alex Bahamondes, jefe de la zona oeste de Carabineros, explicó que “es un carro de COP, que supuestamente participó dentro para mantener el orden público. Nosotros cooperamos con la investigación de la fiscalía en todo momento”.

En ese sentido, afirmó que los carabineros a cargo de la conducción del carro “están en calidad de imputados, pero no detenidos. Están prestando declaración respecto a cómo sucedieron los hechos”. El general Bahamondes resaltó que la policía prestó colaboración en todo momento tras el accidente, tratando de ofrecer primeros auxilios a las víctimas y transporte a una clínica cercana en una ambulancia de la institución.

El Ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, informó que los funcionarios policiales involucrados se encuentran apartados de sus funciones operativas; y confirmó que Carabineros hizo el sumario respectivos para establecer las responsabilidades administrativas. En un punto de prensa desde el edificio de la nueva cartera, el secretario de Estado también informó que Pamela Venegas, encargada de Estadio Seguro, presentó su renuncia y la ha aceptado inmediatamente.

Pese a las versiones que apuntaban a una posible suspensión del Superclásico del domingo entre Universidad de Chile y Colo Colo, así como de toda la fecha, Cordero lo descartó.

Por su parte, Colo Colo expresó sus condolencias por los dos fallecidos y suspendió el “arengazo” previo al Superclásico como señal de duelo.

Conmebol informó que, tras la cancelación del partido de Colo Colo y Fortaleza, el caso será derivado a los Órganos Judiciales de la Confederación Sudamericana de Fútbol para futuras determinaciones.

Publicidad

Tendencias