Consultor argentino: “El plan era que Chile contagiara a Argentina en estabilidad y salió al revés”
El consultor político Gustavo Waldmann advirtió que Chile podría estar adoptando rasgos de la crisis argentina, con una creciente desconexión entre políticos y ciudadanos. Resaltó la falta de experiencia ejecutiva en los precandidatos presidenciales y la necesidad de discusiones económicas serias.
El consultor político argentino Gustavo Waldmann advirtió sobre los riesgos de la creciente inestabilidad política en Chile, destacando su similitud con la crisis que afecta a Argentina.
Recordemos que en el país vecino, la Confederación General del Trabajo de Argentina hizo su tercer paro contra el presidente Javier Milei, debido a las medidas de recorte implementadas por su gobierno. La manifestación tuvo un efecto dispar, con un alto apoyo entre los empleados estatales, pero con muchos locales comerciales abiertos y parte del transporte público funcionando.
En conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler, Waldmann afirmó: “El plan era que Chile contagiara a Argentina en su estabilidad política y certezas económicas, y salió al revés. Argentina está contagiando a Chile en su inestabilidad política, y cuidado que no la contagie en la inestabilidad económica”.
Waldmann también señaló que la desconexión entre los dirigentes políticos y las necesidades de la población es un problema compartido por ambos países. “Cada día la brecha se agranda más entre lo que la gente necesita escuchar y lo que son las discusiones de la política. Esa brecha se amplía y entonces la incertidumbre crece. Cuando la incertidumbre política crece, se resquebraja o tiene remesones la economía, que es el gran factor potente que tiene Chile”, explicó.
El consultor fue crítico respecto a la falta de experiencia de los actuales precandidatos presidenciales en Chile. “Llamativamente no hay precandidatos que estén en funciones ejecutivas. La dirigencia tiene prácticamente su calzado sin tierra, y cuando el calzado está sin tierra, entonces la desconexión es compleja”, afirmó.
En relación a la influencia de líderes internacionales, Waldmann opinó sobre el presidente argentino Javier Milei y su admiración por Donald Trump. “El presidente es un fiel admirador y seguidor hasta con situaciones que, como argentino, me dieron un poco de vergüenza. Su viaje a la residencia de Trump en Mar-a-Lago, para sacarse una foto y conversar, terminó sin foto, sin conversación y sin absolutamente nada”, comentó.
Finalmente, Waldmann destacó un gesto positivo en la política chilena: la reunión de exministros de Economía para tratar temas cruciales. “Eso ha sido un gran gesto. Los economistas están enseñando a los dirigentes políticos cómo debe ser una discusión seria y la unidad frente a un problema, en lugar del debate vacío que no representa lo que los chilenos están pensando”, concluyó.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.