
Gobierno pita el final del “fracasado” plan Estadio Seguro: será reemplazado por nuevo mecanismo
El ministro Luis Cordero anunció el fin del plan Estadio Seguro tras la tragedia en el Monumental. El Gobierno reemplazará el sistema por un nuevo mecanismo para regular espectáculos masivos, enfocándose en combatir organizaciones criminales que operan en el fútbol.
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, anunció el cierre definitivo del plan Estadio Seguro tras la tragedia en el Estadio Monumental que dejó dos fallecidos.
“Estadio Seguro, como régimen de funcionamiento, como plan en su diseño y estructura, ha fracasado”, declaró en una pauta de prensa en Providencia junto a Carabineros.
Cordero señaló que la iniciativa no logró cumplir su objetivo, pese a los esfuerzos de distintos gobiernos. El ministro destacó que el contexto legislativo y las estructuras relacionadas con los eventos masivos han cambiado, haciendo obsoleta la configuración del plan: la estructura original de Estadio Seguro “respondía a un diseño de organización y de participación que se explicaba en la competencia que tenía el Ministerio del Interior, que hoy se encuentran distribuidas hacia el Ministerio de Seguridad”.
Además, apuntó que “el comportamiento de quienes participan en el estadio y esencialmente quienes cometen ilícitos en el estadio y en sus alrededores, son estructuras que han ido cambiando en el tiempo. Y como lo he señalado con anterioridad, no son todos los hinchas del fútbol, sino que hay algunos que utilizando la estructura de quienes participan en espectáculos deportivos, utilizan las barras como un medio para poder estructurar sus organizaciones criminales”.
“Esto último exige, por lo tanto, una manera y un enfoque de abordar a quienes utilizan indebidamente el fútbol con ese propósito, no solo desde el punto de vista de la investigación, sino que también de la forma y modo en que se autorizan esos espectáculos deportivos”, aseveró.
El plan será sustituido por un mecanismo para regular y autorizar espectáculos masivos, con apoyo de Carabineros y en coordinación con el Ministerio Público. Cordero enfatizó: “De la forma en que conocieron Estadio Seguro, el Gobierno tomó la decisión de suprimirlo”.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.