
“Nueva derecha”: Republicanos, Social Cristiano y Nacional Libertario anuncian preacuerdo electoral
Republicanos, Social Cristianos y Nacional Libertarios oficializan el pacto «Nueva derecha para cambiar Chile». Kast y Kaiser apuntan a una lista parlamentaria conjunta y acuerdan respaldo mutuo en la carrera presidencial.
Los partidos Republicano (PR), Social Cristiano (PSC) y Nacional Libertario (PNL) han oficializado un preacuerdo electoral bajo el lema “Nueva derecha para cambiar Chile”. El pacto busca conformar una lista parlamentaria común de cara a las elecciones de noviembre, marcando un nuevo eje en la derecha política del país.
La presentación del acuerdo tuvo lugar en la sede del Congreso Nacional en Santiago, con la participación de figuras clave como José Antonio Kast, Johannes Kaiser y Francesca Muñoz. Según el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, este preacuerdo es un paso inicial hacia una colaboración más sólida.
“Lo más importante es la predisposición. Acá ese paso ya lo dimos, lo estamos manifestando públicamente a través de este acto, pero evidentemente que hay que ponerse de acuerdo en algunos de los temas más en detalle que vendrán dentro de los próximos meses”, señaló Squella, agregando que las candidaturas oficiales se inscribirán en agosto.
El diputado Johannes Kaiser destacó que la estrategia del pacto incluye un respaldo mutuo en la carrera presidencial. Tanto él como José Antonio Kast consideran la posibilidad de una primera vuelta presidencial, comprometiéndose a apoyar al candidato que logre avanzar a un eventual balotaje.
“Jugando un partido limpio, sin ensuciar la pelota, podemos terminar incluso fortaleciendo nuestra lista parlamentaria común”, sostuvo Kaiser, destacando la importancia de los equipos parlamentarios conjuntos como base para respaldar el futuro gobierno.
Por su parte, Kast se refirió a las tensiones con Chile Vamos, indicando que las recientes encuestas colocan a su sector en una posición competitiva frente a la coalición tradicional de derecha.
“Nos han llamado a una unidad desde la candidatura de Chile Vamos, que yo creo que actúa en parte desde el nerviosismo. Porque si miramos cualquier encuesta al día de hoy, entre Johannes y yo superamos a la candidatura de Chile Vamos”, afirmó Kast, añadiendo que “no hay problema en llegar a la primera vuelta, considerando que existen proyectos políticos con algunas sensibilidades distintas”.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.