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BancoEstado alcanza cifra récord en aportes al fisco y avanza en cobertura regional Comunicado

BancoEstado alcanza cifra récord en aportes al fisco y avanza en cobertura regional

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La entidad financiera entregó sus resultados 2024, donde registró cifras históricas y anunció nuevos proyectos para seguir ampliando su presencia territorial, fortalecer el financiamiento verde y lanzar Rutpay, su nueva plataforma digital.


Hace algunos días, el presidente de BancoEstado, Daniel Hojman, realizó la cuenta pública anual de la institución, instancia en la que dio a conocer los principales resultados del 2024 y los desafíos que se proyectan para el 2025. 

En el año en que celebra su 170° aniversario, la entidad registró un aporte récord al Fisco de US$ 1.301 millones, reafirmando su rol contracíclico y su compromiso con el desarrollo económico y social del país. Entre los hitos destacados del período se encuentran cifras históricas en utilidades, financiamiento habitacional, sostenibilidad e inclusión financiera, según señalan en el comunicado.

Para este año, el banco anunció el despliegue de nuevos proyectos, como la implementación de Rutpay —la primera súper app de la banca pública—, la apertura de nuevas sucursales en distintas regiones del país, el fortalecimiento de su estrategia verde y una renovada imagen para sus tarjetas.

“En BancoEstado nos hemos propuesto liderar la transformación digital en el sistema financiero chileno, a través de tecnología y la creación de productos y servicios, que mejoren la experiencia de nuestras clientas y clientes”, afirmó Daniel Hojman durante la cuenta pública.

El máximo ejecutivo del banco público, agregó que en “estas décadas, a través de una combinación de tradición, compromiso social, innovación y uso de nuevas tecnologías, BancoEstado se ha consolidado como un pilar fundamental para el progreso económico y social de Chile y sus habitantes”.

Principales hitos del 2024

Durante 2024, BancoEstado alcanzó cifras inéditas en diversas áreas clave para su misión pública. Destacó como el mayor actor del sistema en financiamiento habitacional, con 28.900 créditos otorgados por más de US$ 2.047 millones, y alcanzó más de un millón de clientes MiPyMEs vigentes, de los cuales 360 mil accedieron a financiamiento.

En materia de sostenibilidad, concretó colocaciones por $517 mil millones bajo su estrategia Mundo Verde, un 67% más que el año anterior, y emitió un bono verde por un millón de UF. Asimismo, la entidad sumó más de 856 mil nuevas cuentas de ahorro, superó los 12 millones de clientes digitales y consolidó su presencia en todas las comunas del país a través de su red física y remota.

Además del fortalecimiento financiero y territorial, BancoEstado profundizó su compromiso con la transformación digital, la cultura y la educación financiera. Durante el año, su aplicación móvil superó los 7.500 millones de transacciones y el servicio de pasaje QR fue utilizado en promedio por 830 mil personas al mes.

 En el ámbito cultural, relanzó el Fondo de Apoyo al Cine y Teatro, impulsó actividades itinerantes como PlazaCine y estrenó nuevos murales en cuatro regiones. En educación financiera, la entidad realizó más de 2.200 charlas presenciales, capacitó a más de 150 mil personas a través de cursos digitales y desarrolló contenidos junto a NTV y la Pontificia Universidad Católica. Estas iniciativas reflejan una gestión orientada a mejorar la calidad de vida de las personas a lo largo de todo el país.

Desafíos para el 2025

En línea con su rol social, BancoEstado proyecta la apertura de 13 nuevas sucursales, incluyendo dos oficinas BancoEstado Express y una nueva sede en Puerto Williams, que será la sucursal bancaria más austral del mundo. Esta expansión territorial busca fortalecer la presencia de la banca pública en comunas donde no hay otros actores del sistema financiero, contribuyendo al desarrollo local, al comercio y al ahorro en tiempos y costos de traslado.

Entre los principales anuncios para este año, destaca la implementación progresiva de Rutpay, la primera súper app de la banca pública, que integrará funcionalidades como pagos, control financiero y acceso a beneficios. Este nuevo desarrollo representa un paso decisivo en la estrategia digital del banco, orientada a mejorar la experiencia de clientes y facilitar la inclusión financiera, especialmente para quienes viven en zonas con menor acceso a servicios bancarios.

Asimismo, la institución profundizará su compromiso con la sostenibilidad, a través del fortalecimiento del programa Impacto Verde, nuevas alianzas tecnológicas con enfoque ecológico y el impulso al financiamiento de proyectos ligados al hidrógeno verde, en convenio con Corfo y organismos multilaterales. También se renovará la imagen de sus tarjetas bancarias, inspiradas en la geografía y minerales de Chile, con materiales reciclados y un diseño más moderno, como parte de su estrategia de innovación con sentido territorial y medioambiental.

 

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