Francisco Vidal pide que Socialismo Democrático lleve candidato único: “Nada es imposible”
Francisco Vidal, presidente de TVN y militante del PPD, propuso que el Socialismo Democrático presente un candidato único para las elecciones presidenciales, destacando la necesidad de unificar fuerzas para enfrentar al Frente Amplio y el Partido Comunista.
El presidente del directorio de TVN y militante del PPD, Francisco Vidal, hizo un llamado a que el bloque del Socialismo Democrático presente un candidato único para la próxima elección presidencial. La propuesta surge en el contexto de conflictos entre el PPD y el PS, por lo que incluso la expresidenta Michelle Bachelet tuvo que interceder por medio de una reunión, destacando la importancia de un proyecto común en el sector.
En conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler, Vidal argumentó que unificar candidaturas dentro del Socialismo Democrático es esencial para enfrentar con éxito al Frente Amplio y al Partido Comunista en las primarias. “Si el seis (porcentaje del Partido Socialista) y el cuatro (porcentaje del PPD) van divididos, obviamente que gana el que tiene siete (el Frente Amplio). Así se parte la campaña, con ese dato. Por eso planteo que nada es imposible en la vida, y menos en la política”, afirmó.
Vidal propuso un encuentro entre las fuerzas del Socialismo Democrático para llegar a un acuerdo que permita definir un único representante. “Lo que haría es que haría una reunión PS y PPD, radicales y liberales, lo que se llama el socialismo democrático, y establecería un acuerdo: que lleve un solo candidato para competir con el Partido Comunista y el Frente Amplio. Definido ese principio, en la fase dos se ve cuál es el mejor candidato o candidata”, explicó.
El exministro destacó la tradición de colaboración electoral entre el Partido Socialista y el PPD, recordando campañas conjuntas desde los tiempos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. “Siempre hemos estado unidos en las campañas presidenciales. En los hechos había hermandad electoral”, enfatizó, aunque reconoció tensiones actuales entre candidaturas como la de Paulina Vodanovic (PS) y Carolina Tohá (PPD).
Vidal también valoró el logro del oficialismo de organizar una primaria única, en contraste con la derecha, que enfrenta divisiones internas. “El mérito de la izquierda es que vamos a tener una primaria, a diferencia de la derecha, que no fue capaz de construir una. Eso es lo primero, y vamos a elegir a nuestro candidato o candidata presidencial en el sistema más democrático, la primaria legal”, señaló.
Sin embargo, advirtió que lograr una candidatura única y una lista parlamentaria común requerirá priorizar el interés colectivo sobre el individual. “Si prima lo individual por sobre lo colectivo, sería imposible. A esta altura del partido, si no nos damos cuenta de que lo colectivo prima, buenas noches, los pastores”, sentenció.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.