Publicidad
PS en llamas: presión de Allende sobre Vodanovic revive opción de Tomás de Rementeria como senador PAÍS Foto: AgenciaUNO

PS en llamas: presión de Allende sobre Vodanovic revive opción de Tomás de Rementeria como senador

Publicidad

El día en que cesó su función como senadora, Isabel Allende acusó a la cúpula del partido de “contravenir” el acuerdo alcanzado con la timonel y carta presidencial, Paulina Vodanovic. “Me parece grave”, dijo la destituida legisladora. La comisión política votará a las 20 horas. [ACTUALIZADA]


Una inesperada decisión del Partido Socialista (PS) despertó la preocupación de la recién destituida senadora Isabel Allende, quien este martes calificó como “grave” que la colectividad diera pie atrás en la nominación del diputado Tomás de Rementería como su reemplazante en la Cámara Alta, luego de su reciente salida dictada por el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, aunque había trascendido que el escogido finalmente sería el vicepresidente del partido, Arturo Barrios, tras el duro reclamo público de la senadora Allende, se estaría reconsiderando todo para continuar con la designación de Tomás de Rementería como senador y de Barrios como diputado. Esto se votará a las 20:00 horas de este martes en una nueva sesión de la comisión política socialista.

Todo comenzó el viernes pasado, cuando Allende presentó oficialmente ante el comité central del partido su propuesta para que el diputado por Viña del Mar asumiera su escaño en representación de la Región de Valparaíso. Según explicó la ahora exsenadora, la elección de De Rementería no fue improvisada: había sido conversada con la presidenta y hoy candidata presidencial del PS, Paulina Vodanovic, y contaba con el respaldo de la mesa directiva saliente.

“En el día de hoy, en el cese de mi función como senadora, he tomado conocimiento de la decisión del Partido Socialista, de contravenir el acuerdo alcanzado con su presidenta, la senadora Paulina Vodanovic, y la mesa directiva saliente, respecto al reemplazo de la senaturía por Tomás de Rementería, actual diputado, con quien he trabajado por años en la región de Valparaíso”, comunicó la senadora Allende durante esa jornada.

Y agregó: “Hoy además se habría retirado el oficio del senado, me parece un asunto grave”.

La decisión de Allende tenía además una carga simbólica. De Rementería, quien goza de reconocimiento en la zona, justificaba su designación con una frase que ha repetido en distintas conversaciones: “Me lo pidió la hija de Salvador Allende”.

Cabe mencionar que el diputado Tomás de Rementeria había estado toda la semana en la terna de reemplazo de Isabel Allende, junto con el vicepresidente del partido Arturo Barrios y el exsecretario general Andrés Santander. Sin embargo, según informó El Mostrador, se había desestimado su opción debido a que su consorte, la también legisladora Karol Carola, será candidata a Senadora por Valparaíso, representante del Partido Comunista.

Esta situación generó una encrucijada tanto política como personal. La posibilidad de que una pareja compitiera por el mismo escaño en listas de partidos distintos (PS y PC, aunque ambos del oficialismo) abrió dudas internas y presiones que terminaron por torcer la decisión inicial.

Así, el escogido iba a ser Arturo Barrios, sobre todo considerando el recuerdo del rol de Santander en el caso exonerados y la oposición de sectores del PS en Valparaíso, lo que ya había abierto un debate en la colectividad sobre su nombramiento como reemplazo de la senadora Isabel Allende.

Publicidad

Tendencias